Refieren a Ética Gubernamental al alcalde de Vieques

Así lo decidió la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente luego de una investigación sobre la respuesta del municipio al impacto del huracán María

Por Ronald Ávila Claudio

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) concluyó la investigación que realizaba en contra del alcalde de Vieques, Víctor Emeric y del Comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez, por su manejo de la emergencia tras el paso del huracán María.

Según el informe del PFEI se determinó que “luego de un amplio y minucioso análisis de toda la prueba recopilada por el Departamento de Justicia y de su propia recopilación e investigación, no cuentan con prueba suficiente para sostener cargos criminales más allá de duda razonable contra el alcalde Emeric Catarineau, así como tampoco contra el Comisionado de la Policía”.

Sin embargo, el Panel indica en el documento que ambos funcionarios fueron referidos a la Oficina de Ética Gubernamental “ante posibles violaciones de carácter ético”.

Te podría interesar: 

La investigación, que fue trabajada por los fiscales especiales, surgió como resultado de una querella presentada el 19 de enero de 2018 por el presidente de la Asamblea Municipal de Vieques, Gypsy Córdova, al Departamento de Justicia.

Sobre la controversia, Códova dijo a Metro que "entiendo que un referido a la Oficina de Ética Gubernamental es gravísimo y muy serio por lo que me reitero en que el alcalde de Vieques debe renunciar a su puesto inmediatamente".

La razón por la que Córdova presentó la denuncia fue por una supuesta inacción por parte del alcalde al atender la emergencia acaecida tras el paso del huracán María.

La querella también fue presentada ante la Oficina del Contralor.

Las alegaciones presentadas en contra de los funcionarios municipales fueron el mal manejo de la ayuda recibida, la negativa para organizar un Centro Operacional de Emergencia Municipal y el mal manejo del combustible suplido pro la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Sobre el combustible entregado por FEMA, la oficina del Fiscal Especial concluyó que el alcalde no asumió su rol de liderato y supervisión como lo exigía la emergencia.

En la investigación el PFEI indica que entrevistó a 22 testigos y examinaron “abundante prueba adicional”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo