Navieros rechazan estudio sobre leyes de cabotaje

La Asociación de Navieros opinó que las comparaciones utilizadas en el estudio de la firma Advantage Business Consulting no son aceptables

Por Miladys Soto

La Asociación de Navieros de Puerto Rico rechazó el estudio comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), que transporte de productos de Estados Unidos a la Isla tiene un costo 2.5 veces mayor que si se utilizaran barcos internacionales.

“Nosotros como asociación ante la información que se ha publicado, rechazamos completamente la validez del estudio. Hacer comparaciones de fletes de los Estados Unidos a Puerto Rico versus puntos del extranjero a Puerto Rico, eso son comparaciones que no son comparables”, indicó Eduardo Pagán, presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico.

Según el portavoz de la organización, algunos de los beneficios de los barcos que vienen de Jacksonville, Florida es que no hacen paradas. Mientras, señaló que los barcos internacionales pueden tardar de 5 a 45 días. “Estamos hablando en cadena de suministro de dos cosas totalmente diferentes”, agregó.

Te podría interesar: 

De igual forma, destacó la inversión que han hecho en infraestructura en Puerto Rico, que asciende a más de 500 millones de dólares.

Sobre el estudio

El estudio realizado por la firma Advantage Business Consulting (ABC) consistió de un cuestionario a importadores de alimentos. Asimismo, se indicó que el por ciento de respuesta de la muestra fue de un 70% e incluyó a 32 empresas que importaron más de 40,000 furgones en nueve meses. El ejercicio reveló que transportar productos en furgones de Estados Unidos cuesta un promedio de 2.5 veces o 151% más que si se utilizaran puertos de otros países.

"Es la primera vez que se cuenta con este tipo de información real por lo que el valor de este análisis es incuestionable", opinó ayer Vicente Feliciano, economista de ABC.

Loading...
Revisa el siguiente artículo