Noticias

Junta reclama a Pesquera por pago del bono y advierte de nuevo presupuesto

Jaresko incluyó múltiples recomendaciones para el nuevo ejercicio presupuestario, como no incluir el bono de Navidad ya que comprometería otras partidas

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, en la que detalla las medidas que han tomado para priorizar el tema de la seguridad en la Isla, a la vez que reclama al funcionario el pago del bono de navidad, que estaba fuera del presupuesto.

En la misiva de seis páginas, la directora ejecutiva del ente creado por la Ley Promesa, Natalie Jaresko, expuso un resumen de las medidas que han tomado a fin de priorizar los servicios de seguridad pública. Entre ellos mencionó “pagos atrasados ​​adeudados a la policía por un monto de $122 millones cada año durante tres años, que no han sido pagados por gobiernos anteriores y no figuraban en la propuesta presupuestaria del Gobierno para el año fiscal 2019”. Asimismo, mencionó que propusieron un aumento en el personal del Instituto de Ciencias Forenses en el presupuesto del año fiscal 2020.

De igual forma, Jaresko destacó la “aprobación de múltiples solicitudes de redistribución dentro del Departamento de Seguridad Pública (DSP), incluidos los gastos de capital adicionales y el personal”.

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Nueva directora de ATM necesitará ayudante experto en asuntos marítimos 
  2. DE busca que muebles nuevos para su sede se sufraguen con fondos privados 
  3. Así puedes ver Premios Lo Nuestro 2019

“Como ejemplo, llamo su atención sobre el tema de su necesidad declarada de fondos de personal adicionales. Como es sabido, el presupuesto de personal para DSP no contabilizó el pago de un bono de Navidad. Sin embargo, el DSP pagó un bono de Navidad, por un monto aproximado de $10 millones, al reclamar en el momento en que se identificaron los ahorros para cubrir ese costo adicional.

Jaresko argumentó que Pesquera tomó la decisión de sacar dicha partida de $10 millones a sabiendas de que luego los necesitaría el Instituto de Ciencias Forenses. “DSP tomó la decisión de gastar $ 10 millones en dinero no presupuestado en bonos de Navidad, sabiendo muy bien que pondría en riesgo su capacidad para satisfacer las necesidades de su personal”, sentenció.

“La irresponsabilidad fiscal hace que los gobiernos funcionen de manera menos efectiva y con frecuencia causa una incapacidad para mantener el financiamiento de prioridades clave”, indicó Jaresko.

Pide información sobre reasignación de fondos

Además, Jaresko recordó que el proceso del presupuesto para este año fiscal fue uno colaborativo con el Gobierno. “Aunque usted me describió el 30 de agosto de 2018 que no lo sabía. Por lo tanto, debo subrayar la necesidad de coordinación dentro del Gobierno para que este proceso funcione”, aconsejó.

Jaresko también pidió cuentas al secretario del DSP sobre una reasignación $78,000 aprobada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). “Tenga en cuenta que la Junta de Supervisión no aprobó dicha solicitud. Envíe toda la documentación que tenga sobre la aprobación de OGP que describe”, solicitó la Junta.

Finalmente, la directora ejecutiva de la JCF expuso que ya solicitaron una reunión con el Departamento de Seguridad Pública, para que discuta sus requisitos presupuestarios el 26 de febrero de 2019.

Tags

Lo Último

Te recomendamos