Economía

Lanzan campaña para nuevos acuerdos de reestructuración de deuda

Diversas entidades también presentaron el informe denominado Seis Mil Millones de Razones para hacer Pagar a los Bancos

La entidad LittleSis junto con Hedge Clippers presentaron la campaña “Construyamos otro Acuerdo”, que busca organizar a comunidades puertorriqueñas en torno a una justa recuperación para la isla con un proceso de reestructuración de deuda liderado democráticamente.

De igual forma, publicaron el informe “Seis Mil Millones de Razones para hacer Pagar a los Bancos”. “La publicación del informe se produce  inmediatamente después  que Junta de Supervisión y el Comité de Acreedores No Garantizados (UCC) argumentara que los $6 mil millones de la deuda de obligación general de Puerto Rico son ilegales. Grupos de vigilancia como Hedge Clippers y sus aliados han argumentado durante mucho tiempo que una gran parte de la deuda es ilegal”, indicaron.

El informe, Seis mil millones de razones para desafiar a los bancos, se publicó el miércoles en un foro público organizado por el movimiento estudiantil en la Universidad de Puerto Rico Río Piedras por la Public Accountability Initiative (PAI), en asociación con Hedge Clippers y The Centro para la  Democracia Popular (CPD).

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Keleher muda su oficina en busca de ahorros 
  2. Falta de policías afecta operativo antidrogas 
  3. Khloé Kardashian se separa por infidelidad 

Recalcan necesidad de auditoría

“Desde el comienzo pedimos una auditoría de la deuda que evaluara no sólo la legalidad de esta deuda que nos imputan. Queremos también que todos los culpables, incluyendo bancos, casas de corretaje, firmas de contabilidad y bufetes de abogados que promovieron y se enriquecieron con la creación de toda esta deuda, respondan legalmente por su errores. Por eso no solo reclamamos la cancelación de estos 6 billones de deuda inconstitucional, también exigimos que los culpables, respondan al país y devuelvan todo los millones que ganaron por estas deudas ilegales. Basta de impunidad. Ahora le toca a la Junta de Control Fiscal cumplir con su deber y reclamarle a todos los responsables de esta deuda. Estamos pendientes”, opinó Eva Prados,  portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

Por su parte, Julio López Varona, Co-Director de Campañas comunitarias de El Center for Popular Democracy y coordinador de Hedge Clippers expresó: “Durante años, grupos comunitarios han argumentado que partes importantes de la deuda puertorriqueña se habían emitido ilegalmente y no deberían pagarse. En un sorprendente giro de los acontecimientos, la Junta se ha unido a nuestro coro. Hoy aprendemos que la deuda no solo se emitió ilegalmente, sino que una vez más encontramos puertas giratorias de corrupción que ayudaron a algunas personas selectas a enriquecerse. La pregunta ahora es: ¿qué hará la  Juan para perseguir a los bancos que se beneficiaron de esta deuda ilegal? ¿La Junta realmente tomará una postura por Puerto Rico o continuará su historial de apoyo con tenedores de bonos y bancos mientras la isla sufre?”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos