Noticias

Buscan reconocer bolero y música de tríos como patrimonio cultural

El Proyecto de la Cámara 1966 fue presentado por el representante novoprogresista, Guillermo Miranda

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Guillermo Miranda, informó el lunes que radicó un proyecto de ley para reconocer el género del bolero y la música de trío como valores culturales de Puerto Rico.

Te podría interesar: 

  1. Renuncia Mario Marazzi al Instituto de Estadísticas 
  2. Fallas en transporte público para personas con diversidad funcional 
  3. Boricua se salva de eliminación en Exatlon Estados Unidos 

“Históricamente, el bolero y la música de trío fueron aliciente para los puertorriqueños en tiempos de guerra, éxodo, depresión económica y transiciones políticas. Por ende, se le debe hacer justicia a su valor y relevancia en nuestro desarrollo sociocultural como pueblo, reconociéndolos y resaltando mediante ley su aportación a la cultura puertorriqueña”, manifestó Miranda, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes en comunicación escrita.

Según el legislador, el Proyecto de la Cámara 1966 ratifica lo dispuesto en la Resolución del Senado 527, aprobada el 31 de enero de 1994, para “reafirmar el valor de la música de trío y su aportación al acervo cultural de Puerto Rico, conmemorar durante febrero el “Mes de la Música de Trío”, así como propiciar en las diversas generaciones de ciudadanos en el país el disfrute y el constante respaldo a los profesionales de esta forma de expresión musical”.

Recomendados

No obstante, Miranda expresó que existe un vacío legislativo en torno a la aportación del género del bolero a nuestra cultura y consideró meritorio analizar el impacto que ha tenido para establecer un mecanismo que perpetúe su valor.

“El género del bolero, también, ha sido parte de nuestra historia, crecimiento e identifidad como pueblo. Hemos tenido grandes compositores y exponentes que han colocado a nuestra isla en un lugar de reconocimiento mundial, por lo que es necesario que evaluemos su impacto, su importancia y perpetuemos su valor”, sostuvo el representante por el Distrito 12, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Alta y Vega Baja.

Por su parte, Ramoncito Rodríguez del Trío Los Andinos, avaló la aprobación de la medida y destacó la importancia de estos géneros musicales en el desarrollo de la cultura. “Un bolero, la palabra amor y los tríos, son valores incalculables que debemos respaldar por el bien de las presentes y futuras generaciones. El bolero, el amor y los tríos nos une a todos”, afirmó el artista.

Asimismo, Iris Yolanda Cintrón, creadora del blog “De mi carpeta al corazón”, que busca promover la música de tríos y los boleros, expresó que de aprobarse este proyecto se honrará la aportación de los compositores, cantantes y músicos puertorriqueños. “Aun cuando no es un género y concepto musical autóctono, es meritorio reconocer que son parte de nuestro acervo cultural, ya que han estado presentes en la vida del puertorriqueño en diferentes etapas y momentos de nuestra historia como país. Necesitamos más de las cosas buenas, que estos artistas sigan inspirando a jóvenes y que con sus talentos desarrollen nuevas creaciones y sean los protagonistas de la historia futura”, dijo la bloguera puertorriqueña.

Por otro lado, Miranda destacó que el género del bolero y la música de trío, pueden ser un eslabón importante en la cadena de esfuerzos para dar a conocer la cultura musical de Puerto Rico a nivel internacional y que, con ello, aumente el deseo de la comunidad internacional en conocer lo que aquí se hace. “Al declararlos valor cultural, lograremos un mejor posicionamiento y se convertirá en un mayor atractivo para la realización de espectáculos de mayor envergadura, abriendo las puertas a la producción de actividades con invitados internacionales, lo que redundaría en una mayor exposición mediática de la isla”, afirmó.

Igualmente, aseguró que la aprobación de esta medida, además de promover y preservar nuestra cultura, traerá una serie de beneficios. “El apoyo y protección de este género musical y el concepto de música de trío, a voces y guitarras, también tiene un impacto positivo en otras áreas. Por ejemplo, esta representa un apoyo económico para los artesanos que se dedican a la preservación y mantenimiento de la lutería, así como para los que se dedican a la construcción de instrumentos de cuerdas”, explicó el representante del PNP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos