Atenta a que el Senado atienda resolución de “estado de emergencia” ante violencia de género

La senadora Rossana López sostuvo que de no atender la petición, la mayoría parlamentaria será “cómplice” junto a gobernador, de los casos de muertes de mujeres bajo ese móvil de hechos

Por David Cordero Mercado

La senadora Rossana López León espera que no más tarde del lunes próximo la mayoría legislativa de paso a la aprobación de la Resolución Concurrente del Senado 68 para solicitar al gobernador Ricardo Rosselló que declare un “estado de emergencia” ante lo que denunció como una “crisis de feminicidios”.

“De no hacerlo, son tan cómplices como el gobernador en todo esto”, subrayó la legisladora en referencia a los miembros de la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta. La Resolución fue radicada ayer y se encuentra ahora en la Comisión de Reglas y Calendario, presidida por el senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría novoprogresista.

“La situación de crisis social que tenemos es nuestro país relacionado con la situación de crisis económica, no solamente tiene que ver con la Policía, es la falta de acción del gobernador de integrar todas las agencias en todo lo que tiene que ver con prevención e identificación de posibles casos que podamos tener de violencia doméstica”, sostuvo en declaraciones a Metro.

La resolución radicada por la legisladora popular apunta que las estadísticas de violencia doméstica de la Policía de Puerto Rico, al año 2017 registraron sobre 7,000 incidentes relacionados con violencia de género en los que las víctimas fueron mujeres, con 14 muertes violentas clasificadas bajo ese móvil de los hechos.

Al 31 de diciembre de 2018, la Policía de Puerto Rico había reportado 23 muertes de mujeres en casos de violencia de género. En lo que va de año 2019, se han simado dos casos: el primero se registró el 13 de enero en Hormigueros y el segundo, el 6 de febrero en Río Piedras, según datos de la Uniformada.

Además, hay 27 casos de asesinato de mujeres reportados durante el 2018, cuyo móvil de los hechos es aún desconocido por la Policía, un dato que salió a relucir durante una vista pública sobre la Resolución del Senado 624, de la autoría de la senadora Itzamar Peña, que le ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado realizar una investigación sobre la incidencia de muertes de mujeres por violencia y cómo la Policía de Puerto Rico está llevando a cabo los procesos de investigación para esclarecerlos, así como para la clasificación en términos estadísticos.

Procuradora de las Mujeres no ha ejercido sus funciones “al máximo”

López también denunció que a su juicio la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, no ha ejercido sus funciones “al máximo”, dentro del marco legal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Mencionó, por ejemplo, que la Procuradora tienen el poder en ley de pedir a la Policía los datos estadísticos revisados sobre los casos de mujeres desaparecidas en Puerto Rico y establecer un término, “y no lo hace”.

“Ella debe dejar de actuar como si fuera parte del gabinete de Rosselló y ejercer el puesto como ordena la Ley”, sentenció.

“Hay un sinfín de cosas que entre todas las agencias puedes hacer para que no ocurra el delito de asesinato y no está habiendo ese control por parte del Ejecutivo, me parece que por falta de experiencia, de cómo integrar los recursos de todas las agencias para que se pueda identificar desde todos los puntos de vista señales de violencia”, argumentó la legisladora. Metro intentó obtener una reacción de Boria, pero no estuvo disponible para responder preguntas.

Sobre las denuncias de diversos grupos desde el pasado año, López expresó que el gobernador “ha ignorado decenas de reuniones y manifestaciones, ahora vamos por la vía legislativa y si también lo ignora, pues que conste para el récord que las vidas de las mujeres no son importantes para este gobernador”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo