Embalses están en buenas condiciones, según presidente AAA

Desde ayer jueves, 14 pueblos siguen en sequía moderada

Por Cybernews

Los embalses de la isla presentan buenos niveles por el momento, según confirmó el viernes el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, a pesar que varios pueblos enfrentan un panorama de sequía moderada o sequía anómala.

“Hasta ahora muchos de nuestros embalses están en buenas condiciones a pesar que sí, definitivamente, tenemos una situación de sequía”, dijo Díaz Atienza en entrevista radial (Radio Isla).

No obstante, según el informe de los niveles de los embalses divulgado por la AAA, los embalses de Carraízo, La Plata, Patillas, Carite, Río Blanco y Caonillas están en nivel de seguridad. Los embalses de Cidra y Toa Vaca están nivel de observación y el de Guajataca está en nivel de ajustes operacionales. El embalse de Fajardo está en nivel de desborde.

Explicó que las medidas en el embalse de Guajataca responden a los bajos niveles que se mantienen como parte de las reparaciones como consecuencia de los daños que causó el huracán María en la represa.

“Estamos minimizando la extracción (de agua) de esa represa, movimos a Rincón a los sistemas de Mayagüez y abrimos unos sistemas de pozos. Lo que estamos buscando es aminorar el impacto a la represa de Guajataca, siempre monitoreando cómo está la lluvia”, dijo.

El presidente de la AAA señaló que el Comité de Sequía, dirigido por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez ya ha tenido varias reuniones al respecto y que se ha mantenido “mucha conversación” con el Comité Científico.

“Tenemos varias reuniones la semana que viene y estamos en discusión de muchos de los panoramas. Sabemos que hubo un poco de lluvia en estos días pero no sabemos cómo está la expectativa”, adelantó.

De acuerdo con el informe más reciente del Monitor de Sequía divulgado el jueves, 14 pueblos siguen en sequía moderada, unos 50 están en sequía anómala para 75.65 por ciento y apenas 14 están fuera de condiciones de sequía para un 24.35 por ciento.

Según el mapa de la entidad, los pueblos con partes en sequía moderada son Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Ciales, Orocovis, Coamo, Aibonito, Cidra, Comerío, Naranjito, Corozal, Vega Alta, Vega Baja y Morovis. Esto representa un 8.91 por ciento. El municipio de Barranquitas es el único que se mantiene bajo sequía moderada en la totalidad de su extensión.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2QsI9UH

Accede la gráfica de los niveles de los embalses de la AAA aquí: https://bit.ly/2TCuQiJ

Loading...
Revisa el siguiente artículo