Noticias

Investigan hallazgo de neumáticos en costas de zona oeste

La Comisión de Desarrollo Integrado de la Zona Oeste, presidida por Maricarmen Mas Rodríguez, dio inicio a una investigación para evaluar este suceso y la implantación de la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos mediante la Resolución de la Cámara 832, radicada por el representante José “Ché” Pérez Cordero.

Luego de un evento de marejadas en enero del pasado año, las costas de Aguada se vieron afectadas por la llegada de cientos de neumáticos, por lo que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Zona Oeste, presidida por Maricarmen Mas Rodríguez, dio inicio a una investigación para evaluar este suceso y la implantación de la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos mediante la Resolución de la Cámara 832, radicada por el representante José “Ché” Pérez Cordero. 

A vista pública compareció la Lcda. Laura Díaz Solá, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien informó que al ser alertados de los sucesos ocurridos en la playa de las parcelas Nieves del barrio Río Grande, personal de la agencia se personó al lugar e inició la investigación. 

Del estudio, se observó que los neumáticos, correspondían a los utilizados en los años ’60. Luego de la remoción de los mismos, se realizó una búsqueda en las desembocaduras de los ríos y quebradas cercanas y no se encontraron rastros en dichos cuerpos de agua, por lo que se descartó que provinieran de allí. 

Recomendados

A preguntas de la presidenta de la Comisión, la deponente y el secretario auxiliar de la Secretaría de Endosos, Permisos y Proyectos Especiales, Moisés Sánchez, indicaron que en la actualidad no existe estadísticas sobre este tipo de hallazgos, ni en qué zonas se encuentran neumáticos con más frecuencia.

A renglón seguido, se le solicitó a los deponentes información sobre algún plan para la utilización de estos neumáticos que son hallados en el mar, para la creación de arrecifes artificiales para combatir los efectos de la erosión en las costas.

Mas Rodríguez enfatizó al finalizar la vista, en la necesidad de establecer protocolos que se activen cuando las personas que contribuyen a la limpieza de costas encuentren este tipo de desecho, en los que se incluya el levantar estadísticas para conocer las zonas en las que más se da estos hallazgos.

TE PODRÍA INTERESAR:

  1. UPR anuncia entrega de estados auditados
  2. Buscarán piezas para patrullas en vehículos decomisados 
  3. Don Omar reacciona a cómico meme por la paz en Puerto Rico 

     

Tags

Lo Último

Te recomendamos