Los resultados de una encuesta nacional revelados hoy viernes evidenciaron que las escuelas en Puerto Rico no eran seguras para la mayoría de los y las estudiantes de nivel secundario (escuela superior) que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ).
Además, según la encuesta realizada en el 2017, muchos estudiantes LGBTQ en Puerto Rico no contaron con recursos escolares importantes, como currículos de inclusión de la comunidad LGBTQ, ni con la protección de políticas integrales en la escuela.
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La Encuesta nacional sobre el ambiente escolar de la Red de Educación de Gays Lesbianas y Heterosexuales (GLSEN, en inglés), que comenzó en 1999 y se realiza cada dos años, es la única encuesta de este tipo, que recopila las experiencias de jóvenes LGBTQ en las escuelas, incluidos los desafíos particulares que afrontan y el acceso que tienen a recursos en la escuela que apoyen sus logros educativos y su bienestar.
De acuerdo a las conclusiones de la encuesta, el estudio demostró uniformemente que hace falta apoyo específico en la escuela para lograr un ambiente escolar más seguro e inclusivo, incluidos educadores de apoyo, currículos de inclusión de LGBTQ, políticas integrales de apoyo y clubes estudiantiles, como alianzas entre heterosexuales y gays o alianzas de género y sexualidad (GSA).
La publicación de los datos estatales y territoriales les permite a los defensores, educadores, administradores y formuladores de políticas, entre otros, evaluar de forma objetiva el ambiente escolar en sus estados. Concretamente en Puerto Rico, el informe halló lo siguiente:
Una gran mayoría de los y las estudiantes LGBTQ en Puerto Rico escuchó comentarios anti-LGBTQ con regularidad:
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El 88 % de los y las estudiantes LGBTQ afirmó haber escuchado comentarios homofóbicos en la escuela, y el 35 % afirmó haber escuchado comentarios negativos sobre las personas transgénero.
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Muchos/as estudiantes también escucharon comentarios homofóbicos por parte del personal escolar (29 %) y comentarios negativos sobre la expresión de género por parte del personal (48 %).
La mayoría de los y las estudiantes LGBTQ en Puerto Rico experimentó abuso por prejuicios en la escuela:
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El 72 % de los y las estudiantes LGBTQ experimentó acoso verbal a causa de su orientación sexual, y el 65 % experimentó acoso verbal en la escuela a causa de su expresión de género.
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La mayoría de los y las estudiantes LGBTQ nunca reportó los incidentes de abuso al personal escolar (56 %), y solo el 39 % de quienes reportaron los incidentes indicó que el personal intervino de manera eficiente.
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Los y las estudiantes LGBTQ también experimentaron abuso en la escuela a causa de impedimentos físicos o mentales (22 %), raza o grupo étnico (24 %) y religión (31 %).
Muchos/as estudiantes LGBTQ en Puerto Rico reportaron prácticas o políticas discriminatorias en sus escuelas:
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Casi tres cuartas partes de los y las estudiantes (71 %) experimentaron al menos una forma de discriminación anti-LGBTQ en su escuela durante el año anterior.
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Muchos/as estudiantes LGBTQ (37 %) en Puerto Rico fueron sancionados por demostraciones públicas de afecto (PDA) que no ocasionaron sanciones similares para estudiantes no LGBTQ.
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Casi tres cuartas partes de los y las estudiantes transgénero (73 %) no pudieron utilizar el baño escolar que corresponde a su género, y casi tres cuartas partes de los y las estudiantes transgénero (73 %) no pudieron utilizar en la escuela el nombre o los pronombres de género que habían elegido.
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Algunos estudiantes LGBTQ afirmaron no poder utilizar ropa que demostrara apoyo a causas LGBTQ (18 %), no poder llevar a su pareja del mismo género a un baile escolar (16 %) o no poder formar un club GSA (16 %).
Muchos/as estudiantes LGBTQ en Puerto Rico no tuvieron acceso a recursos y apoyos importantes en su escuela:
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Solo el 7 % de los y las estudiantes LGBTQ asistió a una escuela con una política integral contra la intimidación y el acoso, con protecciones concretas para la orientación sexual y la expresión e identidad de género.
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Solo el 7 % tuvo apoyo de políticas o normas oficiales para estudiantes transgénero o de género disconforme.
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Solo el 20 % le enseñaron un currículo inclusivo que contenía representaciones positivas de personas, historias o acontecimientos LGBTQ.
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Solo el 11 % indicó que accedía a educación sexual inclusiva de temas LGBTQ.
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Solo el 1% de los y las estudiantes afirmó contar con un GSA o club de apoyo similar en la escuela.
“Esta investigación demuestra que muchos de los y las estudiantes LGBTQ en Puerto Rico experimentan ambientes hostiles en la escuela, sin recursos que hagan que estos establecimientos educativos sean seguros para ellos/ellas”, indicó Eliza Byard, directora Ejecutiva de GLSEN.
“Los líderes de Puerto Rico deben priorizar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes, respaldando políticas y prácticas globales inclusivas y de apoyo a los estudiantes LGBTQ”, sostuvo.