Noticias

Cierre federal no sería razón del retraso aprobación del Plan Vital

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid no se han visto afectados por el cierre de gobierno, pero ASES no ha recibido aún el visto bueno para operación de nuevo modelo de la reforma

PUBLICIDAD

A pesar de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) sostuvo el pasado jueves que el cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos produjo un “retraso adicional” en la aprobación del nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés), Metro confirmó que dicha entidad federal no se ha visto afectada por el cierre.

“CMS y sus programas no se ven afectados por el cierre parcial del gobierno”, expresó Elaine Kanellis, asesora de medios de CMS, en declaraciones escritas a este medio. “CMS está financiado hasta el 30 de septiembre de 2019”, afirmó.

El nuevo plan de salud gubernamental “Vital” opera hasta el momento con una reserva limitada de dinero que podría agotarse en las próximas semanas si ASES no recibe antes la aprobación de los CMS, necesaria para acceder a los fondos federales de Medicaid.

“CMS y sus programas no se ven afectados por el cierre del gobierno. CMS está financiado hasta el 30 de septiempre de 2019”, Elaine Kanellis, asesora de medios de CMS

Actualmente, alrededor de 1.3 millones de personas se benefician del plan de salud gubernamental.

La directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, dijo en declaraciones a Metro que “el cierre del gobierno federal ha producido un retraso adicional en el proceso de aprobación. Al igual que en Puerto Rico, los recursos humanos destinados para este proceso son limitados y altamente especializados”.

Recomendados

Este medio preguntó el viernes a ASES si había recibido una notificación oficial por parte de CMS informando que, en efecto, el atraso se debía al cierre del gobierno federal y, en tal caso, acceso a la notificación. Sin embargo, al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta. Asimismo, Metro preguntó a CMS cuáles son las razones específicas del atraso, a lo que tampoco respondieron.

“Esperamos recibir en cualquier momento la aprobación de dicha agencia federal para acceder a los fondos de Medicaid”, expresó Ávila el jueves.

Una fuente de Metro aseguró, por su lado, que el atraso también tenía que ver con una figura de alto rango en la Región 2 de CMS —de la que Puerto Rico es parte—, que presuntamente representaba un escollo para la aprobación. Esta persona ocupó ese cargo hasta el 31 de diciembre de 2018, según la fuente.

“Por el momento, Vital continúa financiándose mayormente con fondos propios. Se han realizado las reservas correspondientes por parte de ASES para atender esta situación”, indicó Ávila, quien en declaraciones previas aseguró que los servicios a los pacientes “están garantizados de una manera u otra”.

La reserva que utiliza ASES asciende a $180 millones, indicó la directora ejecutiva en una entrevista ayer con Radio Isla 1320. Esta reserva duraría al menos 15 días, pero se desconoce el máximo que pudiera extemderse. Este medio solicitó esa información a ASES, pero al cierre de esta edición no había una respuesta a esa interrogante.

“Una vez se produzca la aprobación (de los CMS), los fondos para cubrir los gastos de Vital realizados a partir del 1 de noviembre estarán disponibles para el Gobierno de Puerto Rico”, dijo Ávila a Metro, al explicar que los gastos son reembolsables de manera retroactiva con fondos federales.

Según declaraciones previas de la directora ejecutiva a Metro, ASES entregó a CMS a inicios de noviembre todos los datos de la red de proveedores contratada hasta ese momento por las cinco compañías aseguradoras que administrarán el plan (First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud, Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare of Puerto Rico). La red, sostuvo en ese momento, cuenta con los contratos de proveedores necesarios para lograr la aprobación de CMS.

El nuevo modelo del Plan Vital entró en vigor en noviembre pasado. Los beneficiarios tenían 90 días para solicitar cualquier cambio de aseguradora.

El cierre del gobierno federal -que cumple hoy su día número 17- se ha extendido debido a un tranque entre el presidente Donald Trump y el Congreso, debido a la solicitud de fondos por parte del mandatario para la construcción de un muro fronterizo. El proyecto de financiamientos en discusión, no afecta sin embargo los fondos de los CMS.

Te podría interesar: 

  1. Amarrado a una alcancía operación de plan Vital
  2. Rondas de esperanza combaten la soledad de las personas sin hogar 
  3. Demócratas elevan presión de Trump por cierre del gobierno 

Tags

Lo Último