Exprocuradora de la Mujer: peligroso el mensaje con reversa de la OPM

Carmen Lebrón ripostó las alegaciones de la actual procuradora Lersy Boria para dejar sin efecto las multas a la Compañía de Turismo por no seguir los protocolos en el caso de hostigamiento sexual que le costó el puesto al exdirector José Izquierdo

Por Deborah Correa

“Es peligroso el mensaje que se le está llevando a las mujeres, que sabemos que cuando enfrentan conducta de hostigamiento sexual se les hace tan difícil poder acudir a alguien que las proteja”. Con estas palabras la Exprocuradora interina de las Mujeres, Carmen Lebrón lamentó la determinación de la oficina que una vez dirigió de revertir las multas impuestas a la Compañía de Turismo por no seguir los protocolos de protección a mujeres que sufrieron acoso sexual por el entonces director José R. Izquierdo, quien salió de su cargo precisamente por las quejas en su contra.

Así mismo, Lebrón cuestionó en entrevista con Metro la conclusión de la nueva procuradora, Lersy Boria en el sentido de que la imposición de multas no se dio conforme a derecho. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OMP) emitió un comunicado el último viernes de diciembre al filo de las seis de la tarde para dar reversa a la imposición de multas en Turismo por fallas en los protocolos contra el hostigamiento sexual. La determinación de eximir la corporación pública de las penalidades se basó en aspectos procesales legales.

“Es incorrecto lo que se acaba de establecer… Primero, porque el proceso que se ha llevado a cabo, en el caso de Turismo, es el mismo que se ha llevado a cabo en todos los demás  procesos que ha tenido la OPM y que han resultado victoriosos. Lo segundo, esta servidora no hace investigaciones y tampoco adjudica nada de lo que investiga la OPM”, sostuvo Lebrón al explicar que la procuradora recibe los resultados de una investigación a cargo de un equipo de trabajo. De hecho, apuntó a que en este caso el equipo que estuvo a cargo son funcionarios con más de ocho años de experiencia manejando estos asuntos. Dijo que la abogada que lideró la investigación ha prevalecido en todos los casos que ha trabajado en el pasado.

 licenciada Lersy Boria como procuradora de la Mujer Lersy Boria, procuradora de la OPM / Archivo

Sobre el cuestionamiento al debido proceso, la exprocuradora sostuvo que todos los procesos en la oficina inician con una orden de mostrar causa. “Una vez comienza el proceso administrativo, es donde las partes, entonces, empiezan a comparecer y a decir sus representantes legales. En el caso como este, que fue una investigación motus propio porque no había un querellante como tal, aunque posteriormente hubo una de las victimas que testificó, se hace una investigación y, según el reglamento, se le puede ofrecer copia de ese informe a las partes o a su representante legal  que aparece en el expediente. Tendrá, a partir del momento en el que se notifica, 15 días para objetarlo. Aquí no hay una violación del debido proceso de ley. Según el reportaje que leí, dice que la OPM, luego de que se hace la conferencia, en algún momento, le notifica el informe a Turismo. Ya yo estaba afuera. ¿Cuándo se le notificó? Yo no sé. Por lo tanto, le deben haber dado 15 días para objetar. Ahí no hay una violación al debido proceso de ley. Tengo que decir que cuando hay una violación al debido proceso de ley, y tú dices que el proceso está viciado, tú no puedes ordenar a la parte. Sin embargo, del mismo comunicado de prensa que leí, dice que la OPM ordenó a Turismo revisar sus procedimientos. Eso es totalmente inconsistente”, expuso Lebrón, quien salió de su cargo por petición de La Fortaleza.

La exprocuradora también calificó como una falsedad la alegción de la procuradora de que hubo testigos a quienes no se les tomó juramento.

“De la investigación de la OPM , hasta donde yo sé, sí había una persona que conocía sobre los hechos de hostigamiento y que ciertamente lo dijo dentro de la investigación. Esa investigación fue bastante completa, por no decir que fue totalmente”, reafirmó Lebrón.

Vea también:

De otra parte, la exprocuradora aclaró que los procesos de la OPM no son punitivos, sino correctivos. “Ciertamente, una vez se empieza el proceso adjudicativo y administrativo, la parte que se enfrenta a una posible multa tiene la oportunidad de corregir y hacer gestiones que demuestren que esta ávido por corregir cualquier señalamiento que se la haya hecho y si se constata que, en efecto, lo ha corregido, no necesariamente se le hace la multa al final”, dijo Lebrón. La OMP en su reversa a la multa alegó que los malos procedimientos del caso pudieron costarle recursos al erario.

“Lo busca que oficina es un ambiente seguro para las mujeres. A mí me preocupa que en una oficina hayan funcionarios que estén dispuestos a atacar sus propios procesos y llevar un mensaje equivocado a las mujeres, porque hubo mujeres que confiaron en la oficina para poder buscar justicia al final del camino”, puntualizó Lebrón. La determinación de la OMP de dar marcha atrás a las sanciones en Turismo por un caso de hostigamiento sexual surge en el contexto de un año en el que van 26 mujeres asesinadas en Puerto Rico por violencia machista, hay sobre 20 féminas desaparecidas y que grupos feministas exigen una declaración de emergencia ante la ola de violencia contra la mujer.

Sobre el caso de Turismo, la exprocuradora apuntó a que aún cuando hubiera personas que no quisieran testificar, si se levantaba la prueba, la oficina tenía la obligación de investigar y de asegurar que se corrigieran los señalamientos. “Qué bueno que se le ordena a Turismo corregir los procedimientos, pero es totalmente inconsistente decir que un proceso está mal y que a la misma vez se ordena que se corrijan unas cosa dentro del mismo proceso”, cuestionó Lebrón.

Te recordamos las víctimas mortales de la violencia machista que habían hasta noviembre de este año:

 

Si usted siente que está en una situación de riesgo o sufre agresiones machista puede buscar ayuda en los siguientes teléfonos: Casa Protegida Julia de Burgos 939-265-6853 / 787-548-5290 (SanJuan) / 787-284-4303 Ponce / 787-891-2031 Aguadilla / Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced 787-263-6473 / 787-263-8980 / Hogar Ruth 787-360-3319 / 787-792-6596 / La Casa de Todos 787-734-551 / 787-223-1886 / Casa de la Bondad 787-852-7265 / 787-852-2087 / Casa Protegida Luisa Capetillo 787-880-6944 / 787-878-1935 / Casa Protegida para Mujeres y Niños 787-879-3300 / 787-880-2272 / Hogar La Piedad 787-745-0750 / 787-746-0535

Loading...
Revisa el siguiente artículo