Informe de hostigamiento en Turismo llegó incompleto a Justicia

La actual procuradora de la Mujer afirmó a Metro que se enviaron informes diferentes a Justicia y Ética

Por Ronald Ávila-Claudio

El informe que detalla un patrón de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo por parte del exdirector José Izquierdo, que fue preparado por la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) durante la incumbencia de Carmen Lebrón, fue remitido incompleto al Departamento de Justicia, según una carta con fecha del 10 de julio que Metro tiene en su poder.

Lersy Boria, actual procuradora de la Mujer, confirmó a este diario la información, y agregó que su predecesora envió un informe a Justicia que se diferencia del presentado ante la Oficina de Ética Gubernamental.

Boria, quien no pudo entrar en detalles de la pesquisa por considerarse confidencial, indicó que dio instrucciones al personal de su oficina para cumplir con el requerimiento de documentos y declaraciones juradas realizado por Justicia en la misiva.

“…el expediente del caso, en efecto, fue remitido de manera incompleta al Departamento de Justicia, y que al recibir la carta de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, del pasado 10 de julio de 2018, impartí instrucciones de que se enviara lo que finalmente, y luego de un largo proceso interno, se nos hizo llegar como ‘informe’”, declaró Boria.

Mientras, añadió que “se desprende de nuestro proceso interno que se envió un expediente a la Oficina de Ética Gubernamental y otro distinto al Departamento de Justicia, carente de anejos y transcripciones”.

La procuradora sostuvo que “desconoce” por qué hubo referidos distintos. Al tiempo, confesó que no ha podido levantar cuestionamientos sobre este asunto porque, aunque Lebrón dejó el liderato de la OPM el pasado 30 de junio, aún no está disponible para reuniones de transición. Este hecho no tan solo afecta el caso de Turismo, sino otros aspectos de la procuraduría.

“Tanto yo, como el resto del personal de OPM, desconocemos aún las razones para esto, pues, como hemos sostenido públicamente, no ha sido posible tener un proceso de transición con la exprocuradora interina, Carmen Lebrón González, dado que se ha expresado indispuesta por las pasadas tres semanas”, sentenció Boria en declaraciones escritas.

“Este proceso de transición no se limita al informe en cuestión, sino que abarca todo OPM. Asuntos presupuestarios, acuerdos colaborativos y contratos de servicios especializados a víctimas, entre otros”, acotó.

Por su parte, Vázquez confirmó a Metro que una fiscal del Departamento de Justicia ya está a cargo de evaluar los hechos de violencia sexual. Además, hizo saber que los resultados de la pesquisa fueron presentados a la prensa el 26 de junio, pero no llegaron a sus manos hasta seis días después.

“El informe de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que dieron a conocer el 26 de junio en conferencia de prensa, llegó al Departamento de Justicia el 2 de julio. Este llegó sin el expediente ni los anejos, por lo que fue necesario emitir una carta para obtener el resto de los documentos para ser evaluados. Al momento, una fiscal fue asignada al caso, que está bajo investigación”, señaló también en una declaración escrita.

El 26 de junio, Lebrón reveló a la prensa que Izquierdo hostigó a tres exempleadas de la Compañía de Turismo. De acuerdo con la exprocuradora interina, el exfuncionario hizo comentarios impropios sobre la vestimenta de las féminas y hasta le mostró fotografías obscenas en el área de trabajo, por lo que fue referido a Justicia y Ética. Junto a Izquierdo, también fueron referidos Jovanny Narváez, pasado director de Recursos Humanos de Turismo, Christian Sobrino, asesor de desarrollo económico de Fortaleza y Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, por presuntamente conocer la información directamente de las víctimas y no tomar acción al respecto. De hecho, en la Compañía de Turismo, concluyó Lebrón, nunca se activó el protocolo para atender situaciones de hostigamiento sexual.

Metro trató de contactar vía celular a Lebrón para obtener una expresión sobre este asunto, pero al cierre de esta edición la exprocuradora interina no había contestado nuestras llamadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo