Lentos contratos de aseguradoras en el Centro Comprensivo de Cáncer

El censo de hospitalizados se mantiene por debajo de lo necesario para lograr la licencia permanente, principalmente por falta de contratos que permitan aumentar el tráfico de pacientes

Por David Cordero Mercado

El censo de hospitalizaciones en el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) se ha mantenido entre cero y un paciente, desde que se realizó la primera cirugía en el hospital a principios de octubre. El número se encuentra aún por debajo de los diez admitidos diariamente necesarios para que la institución pueda solicitar su licencia permanente.

“Los servicios de hospitalización los hacemos para los pacientes quirúrgicos, particularmente aquellos de cirugías grandes, y la primera cirugía que se realizó a principios de octubre fue una laparotomía para sacar unos tumores malignos en el abdomen”, indicó el doctor Robert Hunter, subdirector ejecutivo y director médico del CCC.

Como parte de los esfuerzos para aumentar el tráfico de hospitalizados y alcanzar el censo requerido, la administración de la institución aseguró en entrevista con Metro que está a punto de concretar las contrataciones con al menos tres de las cinco aseguradoras que administran el plan de salud Vital del Gobierno de Puerto Rico, un anuncio que podría realizarse en los próximos días.

“Se espera que, según aumente la cantidad de cirugías, aumente también la cantidad de hospitalizados” – doctor Robert Hunter, subdirector ejecutivo y director médico del CCC

“Creo que, tan pronto tengamos el plan Vital, vamos a estar bien cerca (de lograr el censo de hospitalizaciones)”, apuntó Hunter.

Las compañías de seguro que administran Vital —cuyo nuevo modelo entró en vigor el 1.o de noviembre­— son First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud, Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare of Puerto Rico.

Al mismo tiempo, el hospital también trabaja en aumentar sus servicios de cirugía, informó el director médico.

“La mayor parte de los que se hospitalizan son pacientes quirúrgicos, recuperándose de la cirugía. Se espera que, según aumente la cantidad de cirugías, aumente también la cantidad de hospitalizados”, explicó.

El CCC ya cuenta con el equipo y la capacidad para realizar cirugías ginecológicas, urológicas, colon, tejido blando, entre otras. Pero aún está en el proceso de adquirir los equipos necesarios para poder realizar cirugías neurooncológicas y cirugía torácica.

“Estamos trabajando con comités de acreditación para que todos los protocolos y todos los procesos estén funcionales y que podamos en el primer trimestre del año 2019 solicitar la licencia permanente”, sostuvo.

Aunque ya tenía servicios disponibles, la institución médica y científica fue reinaugurada el pasado 20 de agosto con una licencia provisional, luego de retrasos en los que estuvo involucrada la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la administración del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, así como deficiencias de la propia junta de directores del CCC.

Te podría interesar: 

Desde su reinauguración, el CCC solo ha contado con la contratación de las compañías de seguro MCS y Triple-S, pero únicamente en sus programas comerciales, de modo que la cantidad de pacientes ha sido limitada. Durante estos meses, no se han sumado nuevas compañías.

“Nos mantendremos muy atentos a este proceso”, apuntó el senador Eric Correa. “Tan pronto como dé inicio la quinta sesión legislativa en enero estaremos dando seguimiento a este proceso de negociaciones con las aseguradoras y a la otorgación de la licencia permanente, de manera que podamos garantizar que los pacientes de cáncer de la isla cuenten con las facilidades y servicios de primera que necesitan y merecen”.

A inicios de abril, Correa presentó la resolución del Senado 700, que ordenaba a la Comisión de Salud del Senado investigar el funcionamiento, operaciones y finanzas de la institución hospitalaria, principalmente para esclarecer las razones por las cuales el hospital del CCC aún no había abierto sus puertas a los pacientes de cáncer.

“Nuestra meta es que ningún puertorriqueño tenga que salir de la isla en busca de tratamiento”, apuntó el senador novoprogresista.

Se van en busca de segundas opiniones y tratamientos experimentales

De acuerdo con el doctor Hunter, la razón principal por la cual pacientes diagnosticados con distintos tipos de cáncer en Puerto Rico deciden salir de la isla es en busca de una segunda opinión médica.

La segunda razón, según el especialista, agrupa pacientes que tienen diagnósticos que son incurables y para los cuales buscan opciones de tratamiento que encuentran aún en su fase experimental.

“Están  buscando opciones tipo estudios de investigación, estrategias de intervención que sean experimentales, que no estén disponibles en la isla”, explicó.

Hunter afirmó que se trata de los dos renglones que, principalmente, el CCC busca frenar, de modo que los puertorriqueños no tengan que salir del país por alguna de esas razones.   

“En torno al renglón de segundas opiniones, pues ya tenemos (en el CCC) el armamentario para establecer esas segundas opiniones. En términos de los estudios experimentales tenemos más de 50 protocolos clínicos aprobados para ofrecérselos a nuestros pacientes”, enfatizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo