Centro Comprensivo de Cáncer enfocado en licencia permanente

Luego de la reinauguración ayer, la administración del CCC tiene como objetivo aumentar el tráfico de pacientes y lograr contratos con aseguradoras

Por David Cordero Mercado

Tras la apertura del hospital del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) que, finalmente, abrió sus puertas ayer, el enfoque de la administración es lograr lo antes posible el otorgamiento de la licencia permanente, un elemento clave —sostuvo el director ejecutivo, doctor Luis Clavell— para continuar las negociaciones de contratos con las distintas aseguradoras del país y aumentar la capacidad de admisión de pacientes.

“Los primeros seguros que firmaron, al tener la licencia provisional, fueron MCS y Triple-S,y esto es su programa de seguro comercial y eso es un número limitado de pacientes”, explicó Clavell, durante la conferencia ayer, posterior al corte de cinta del hospital.

Para lograr la licencia permamente, el hospital debe alcanzar un censo de diez pacientes admitidos diariamente. En declaraciones a Metro, Clavell aseguró que el hospital podrá comenzar las hospitalizaciones en dos semanas.

“Hoy podemos decir que el cáncer tiene un contrincante de clase mundial  aquí mismo en Puerto Rico”, afirmó el doctor Luis Clavell, director ejecutivo del CCC.

“Cáncer es una condición que, principalmente, afecta a personas de mayor edad, pacientes que cualifican para Medicare, que son Medicare Advantage Eligible”, indicó. Pero como parte de los requisitos federales para la contratación con Medicare Advantage, incluyen que el hospital ya cuente con su licencia permanente para poder facturar.

En ese sentido, en coordinación con el Departamento de Salud (DS) y la Administración de Seguros de Salud (ASES), el CCC trabaja en dos estrategias para aumentar el tráfico de pacientes por medio de contrataciones con las aseguradoras que administrarán en plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, por un lado, y lograr que los centros para servicios de Medicare y Medicaid (CMCS, por sus siglas en inglés), otorguen un permiso especial para la contratación antes de la licencia permanente.

“En ASES, junto con la directora ejecutiva Ángela Ávila, ya hemos incluido el Centro Comprensivo de Cáncer en la red preferencial de la nueva reforma de salud que comienza ahora en noviembre”, anunció el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

“Estamos ahora tratando de hablar con la región dos de CMS, también directamente con Washington, para ver si pueden hacer una concesión para que el centro pueda (contratar) antes de que tenga su licencia permanente, pero estos son requisitos federales y ellos son los que dan la última palabra. Nosotros estamos haciendo todos esfuerzos para eso”, sostuvo el secretario.

En pleno reclutamiento de personal 

De otra parte, Clavell explicó que, respecto al último grupo de 122 puestos que sometieron ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y que fueron aprobados, quedan por reclutar unas 15. Se trata de personal de enfermería y otros puestos clave para la operación del hospital.

El CCC ya contaba con 64 empleados gerenciales y administrativos, sumado a otros 75 que son pagados principalmente con fondos federales, indicó el director ejecutivo. Se trata de investigadores, personal de epidemiología, técnicos de laboratorios, entre otros.

En el evento inaugural, el gobernador  Ricardo Rosselló dirigió el corte de cinta del nuevo hospital del CCC, que está operando y recibiendo pacientes desde el pasado 1.o de junio en sus clínicas.

“Esto se traduce en poner al alcance de todos los puertorriqueños los servicios de tratamiento contra el cáncer de mayor trascendencia, así como mejorar la prognosis y la calidad de vida de miles de puertorriqueños que sufren de esta terrible enfermedad”, afirmó Rosselló.

En la ceremonia también estuvo presente el exgobernador Alejandro García Padilla, quien inauguró inicialmente el CCC en diciembre de 2016, aunque en ese momento el hospital no contaba con las licencias ni el equipo necesario para operar.

Sobre el CCC, Clavell reiteró que se conceptualizó como un hospital de clase mundial para que los pacientes de cáncer en Puerto Rico tuviesen acceso aquí mismo en la isla a los mejores tratamientos, comparables con los que muchos buscan en Estados Unidos.

“Tenemos todo lo necesario  para dar nuestra mejor batalla: investigación, equipo y personal médico de primera”, expresó.

El hospital cuenta con centros de imágenes, radioterapia, infusión (quimioterapia), y uno especializado en mujeres; unidades de medicina nuclear y endoscopía; y laboratorios clínicos y de patología. Además, tiene clínicas con personal médico especializado en varios tipos de cáncer, incluidos seno, gastroenterología, ginecología, cabeza y cuello, y neuronal.

El galeno instó a pacientes o interesados a llamar al 787-936-1477 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. para orientación y citas.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo