Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer finalmente abre sus puertas

Metro confirmó que la institución ya firmó un contrato con la aseguradora MCS comercial

Por David Cordero Mercado

Las facilidades del hospital especializado del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) ya están listas para recibir pacientes y la institución ya cuenta con un contrato con la aseguradora MSC comercial, confirmó a Metro una fuente cercana a las conversaciones.

El Centro, que ha estado en el lente del ojo público durante los pasados meses debido a señalamientos, deficiencias por parte de su junta de directores, vistas públicas y visitas de legisladores, finalmente será reinaugurado hoy, donde se espera que la administración del CCC ofrezca más detalles sobre las negociaciones con el resto de las aseguradoras. Desde junio, ay un contrato también firmado con Triple-S Salud comercial. El Centro ya había sido previamente inaugurado a finales de 2016.

“Ya se compraron todos los equipos, ya el Centro Comprensivo está listo para operar y queríamos corroborar que todo estuviera en orden para darle esa buena noticia al pueblo de Puerto Rico”, dijo el senador Eric Correa en entrevista con este medio.

A inicios de abril, Correa presentó la resolución del Senado 700, que ordenaba a la Comisión de Salud del Senado investigar el funcionamiento, operaciones y finanzas de la institución hospitalaria e investigativa. Principalmente, buscaban esclarecer las razones por las cuales el hospital del CCC aún no había abierto sus puertas a los pacientes de cáncer, pese a una inversión de aproximadamente $174 millones.

Para esa misma fecha, la administración del CCC había denunciado en entrevista exclusiva con Metro que en su etapa final previo a la apertura de los servicios hospitalarios la intervención de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), los lentos procedimientos con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y hasta el desdén de la propia administración de la Universidad de Puerto Rico en la aprobación de contratos, eran los principales escollos que enfrentaban.

Luego de que Metro solicitara una reacción al rector interino del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Segundo Rodríguez, sobre por qué no se había completado aún el procedimiento contractual entre ambas instituciones o si había alguna discrepancia con los acuerdos, el rector confirmó entonces en declaraciones a este medio que había firmado el contrato, durante la segunda semana de mayo.
De acuerdo con los directivos del CCC, el documento se había sometido para la firma de la administración del RCM desde finales del mes de febrero, aunque los términos contractuales se habían negociado “meses antes”. Según el doctor Luis Clavell, director ejecutivo del CCC, el contrato permite que los facultativos del RCM que quieran practicar en el hospital del Centro puedan hacerlo.
Asimismo, se denunció que la Junta de Directores del CCC no había aprobado el uso de $4.7 millones necesarios para la compra y la instalación del récord médico electrónico, compra de máquinas y material para esterilizar los instrumentos, máquinas para lavar los instrumentos y equipos misceláneos para sala de operaciones indispensables para mantenerlas totalmente funcionales.

A inicios de junio, en plena vista ejecutiva celebrada por las Comisiones de Salud y, así como la de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico, se convocó a una reunión de emergencia de dicha Junta que avaló entonces mediante referéndum el dar paso a las compras necesarias para completar las salas de operaciones y de urología, y poder abrir el hospital especializado.

Metro supo a través de una fuente que, en realidad, el presidente de la Junta de Directores, el doctor Augusto Ochoa Gautier, había sometido a votación electrónica la aprobación del uso de los fondos para los compras restantes. Sin embargo, algunos de los miembros de dicho cuerpo, como el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez; el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman; y el rector interino del RCM, doctor Segundo Rodríguez, no habían emitido su voto, lo cual mantenía detenido el proceso y lo colocaba en peligro de anulación.

Ese mismo día, durante la vista ejecutiva, el rector interino del RCM emitió su voto a favor de que el CCC utilice los fondos en cuestión. Un día antes, luego de que el secretario de Salud asistiera so pena de desacato a una vista en la que favoreció una APP para el Centro Comprensivo, Rodríguez emitió su voto a favor del uso de los fondos, seguido por el presidente interino de la UPR.

Luego de que la administración realiza las compras de equipos que había descrito como indispensables para la apertura del hospital, el senador Correa y la senadora Rossana López visitaron nuevamente el CCC el pasado jueves.

“Nos dieron toda la información, revisamos que todo estuviera en orden. Hay dos salas de operaciones listas ya para operar, se culminaron esas compras y están listas para el uso de los oncólogos”, sostuvo el senador.

Sobre la independencia económica del Centro, Correa indicó que “las proyecciones que tiene ellos (administración CCC) es que sí pueden ser autosuficiente”, aunque dijo que habrá que esperar para analizar la operación de la institución en términos económicos tras la apertura del hospital el día de hoy. En entrevista previa con Metro, el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), licenciado Christian Sobrino, había confirmado que el Gobierno de Puerto Rico se encontraba evaluando la posibilidad de establecer una Agencia Público-Privada (APP)con el CCC, una opción que el secretario de Salud favoreció.

“No descartamos nada. Al contrario, lo que tenemos que buscar es la manera de nosotros poder expandirnos y darle beneficio entonces a todo el Caribe, para nosotros sería un gran privilegio nosotros en Puerto Rico tener todo esto”, afirmó Correa.

 

Línea de tiempo

16 de noviembre de 2016: el exgobernador Alejandro García Padilla inaugura el CCC con miras a que comenzara a recibir pacientes en febrero de 2017.

30 de junio de 2017: el DS le otorga al CCC la Licencia Provisional #21.

16 de octubre de 2017: CCC obtiene la Licencia Conservación y Registro de Productos Biológicos Núm. 20229-17, con vigencia del 4 de octubre de 2017 al 3 de octubre del 2019.

4 de abril de 2018: surgen señalamientos contra el director ejecutivo del CCC, el doctor Luis Clavell, por recibir un salario de $300 mil anuales alegadamente por trabajo a tiempo parcial

9 de abril de 2018: el CCC cuenta con todos los permisos necesarios para realizar la apertura del hospital, aunque espera por aprobación de contratos por parte de OGP, AAFAF y RCM/UPR.

9 de abril de 2018: Administración CCC defiende contrato de Clavell: “La compensación que recibe el Director Ejecutivo es alrededor de una tercera parte del promedio de la que reciben directivos de centros de cáncer estatales comparables en Estados Unidos. Tiene un contrato por 30 horas a la semana en el CCC, pero además dedica otras 10 horas al Pediátrico Universitario haciendo para todos los efectos su posición una de tiempo completo".

9 de mayo de 2018: RCM/UPR confirma firma de contrato.

27 de abril de 2018: el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visita las instalaciones del CCC para vista ocular, junto al senador Eric Correa Rivera y el senador Ángel "Chayanne" Martínez, presidente de la Comisión de Salud.

10 de mayo de 2018: el director ejecutivo del CCC confirma a Metro que durante las próximas semanas comenzarán a funcionar las clínicas del hospital, rumbo a hospitalizaciones que se proyectan no más tarde de los próximos dos meses.

5 de junio de 2018: el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, asiste so pena de desacato a vista pública del Senado para ofrecer su versión y posición respecto a la operación del CCC.

7 de junio de 2018: en vista ejecutiva celebrada por las Comisiones de Salud y de la de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico, se acuerda la apertura del hospital del CCC dentro de un periodo de seis semanas.

20 de agosto de 2018: se anuncia la apertura del hospital del Centro Comprensivo de Cáncer.

Loading...
Revisa el siguiente artículo