Noticias

Ética evalúa gestión del rector interino Recinto de Ciencias Médicas

El señalamiento por alegadas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental fue sometido hace aproximadamente dos meses, confirmó la Oficina de Ética Gubernamental

PUBLICIDAD

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) evalúa un planteamiento en contra del rector interino del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Segundo Rodríguez.

El señalamiento por alegadas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental fue sometido hace aproximadamente dos meses, confirmó a Metro el licenciado Gualberto Del Toro, investigador de la OEG.

Según el licenciado, dicha Oficina se encuentra en el proceso de recopilar la evidencia documental y testimonial disponible para determinar si el planteamiento amerita la radicación de una querella en contra de Rodríguez.

“La querella sería el próximo paso”, apuntó del Toro, quien no explicó los detalles del planteamiento, debido a que se trata de una evaluación activa.

Este medio solicitó una reacción del rector interino a través de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del RCM, pero al cierre de esta edición no se había recibido.

Recomendados

Posible auditoría interna

Metro también solicitó ayer a la Administración Central de la UPR, actualización de una auditoría interna que había solicitado el pasado presidente interino de la UPR, doctor Darrel Hillman, sobre la gestión administrativa del doctor Rodríguez como rector interino del RCM.

“La Oficina de Auditoría no opera hoy lunes (ayer) por ser feriado”, indicó Joan Hernández, portavoz de prensa de la UPR.

La petición surgió luego de que este medio revelara una serie de otorgamientos de contratos y aumentos salariales a personal de confianza en dicho recinto.

Esto, a pesar de que, desde febrero de 2017, existía una resolución enviada desde la Oficina de Presidencia de la UPR a las oficinas de Rectoría de las 11 unidades del sistema que ordenaba mantener controles y mecanismos de sana administración fiscal y requería la autorización de la presidencia para aumentos de sueldo en puestos de confianza y nombramientos.

Te podría interesar: 

  1. Llueven los aumentos salariales y contratos en Ciencias Médicas
  2. Rector Ciencias Médicas defiende contratos
  3. Revisan cuantías en contratos de Ciencias Médicas

En la carta, con fecha del 21 de agosto de 2018, Hillman expresó que buscaba “disipar cualquier inquietud de una posible mala administración fiscal por parte de funcionarios de la administración de ese recinto”.

La misiva en manos de Metro fue dirigida a Edwin Pagán Meléndez, director interino de la Oficina de Auditoría Interna de la UPR, y copiada al licenciado Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR; doctor Haddock, presidente entrante en ese momento, y al propio doctor Rodríguez. “Entiendo es mi deber aclarar y asegurarnos que no se está haciendo mal uso de fondos públicos”, sostuvo Hillman, en una de sus últimas gestiones como presidente interino. El doctor Haddock comenzó sus gestiones como presidente en función el pasado 4 de septiembre.

Unas semanas después, este medio solicitó una actualización de las gestiones de la Oficina de Auditoría Interna respecto al caso del rector interino del RCM, pero en ese momento la respuesta pareció sugerir que, a pesar de que el expresidente interino había solicitado la auditoría, la oficina evaluaba si debía o no realizar la investigación.

“El presidente no considera apropiado hacer comentarios al respecto en este momento para no afectar el debido proceso en la institución. La Oficina de Auditoría Interna se encuentra evaluando responsablemente si procede su intervención”, respondió la Oficina de Prensa. 

Tags

Lo Último