Keleher revela porqué no extiende aumento a maestros transitorios

Señala que no hay presupuesto por lo que pide hasta el próximo año cuando les dará la permanencia

Por Lyanne Meléndez García

En medio de los reclamos por extender el aumento de salario a los maestros transitorios, la secretaria de Educación, Julia Keleher, afirmó que no hay presupuesto, mientras pidió tiempo al señalar que cuando tengan permanencia gozarán del beneficio.

En un encuentro con los medios, la secretaria fue abordada sobre la posibilidad de extender a los transitorios el aumento que dieron a los maestros, a lo que respondió que “no” porque “el dinero no hay”.

Explicó que esa alza tiene un estimado de $7.5 millones de impacto económico. “Cuando no hay recursos suficientes tenemos que tomar decisiones”, expresó la titular de la agencia.

Detalló que muchos de los fondos presupuestados ya estaban comprometidos en otras partidas que no son recurrentes. Por ejemplo, los fondos para contratar enfermeras son fondos federales que no se pueden utilizar para pagar otras obligaciones o proyectos.

“Lo que puedo hacer para el año que viene si todo cae en su sitio como entiendo que puede, con algunos cambios que tengo que pedir al magisterio por completo, pues todo se convertiría en una escala de pago el año que viene. En algún momento lo van a recuperar, estamos hablando por este año porque nunca fue contemplado en el presupuesto”, abundó Keleher.

Te interesará:

La funcionaria explicó que el aumento se estimó a base de los permanentes porque “no se sabe ni nunca se ha sabido cuántos transitorios uno necesita”.

Para el próximo año, reveló, espera convertir a los transitorios en permanentes y establecer una escala de pago y se espera que “empiecen a recibir lo que hubiese sido el beneficio”.

El Departamento tiene actualmente un presupuesto de $2,300 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo