Noticias

Más de 200 vacantes para maestros en Educación

Algunas de las plazas vacantes responden a retiros, otras a salidas de maestros del país o a que consiguieron otro trabajo

Si bien ya comenzó el segundo trimestre académico en las escuelas públicas del país, el Departamento de Educación aún encara 223 puestos vacantes de maestros que no tienen ninguna persona preseleccionada en el sistema.

En lo que va de noviembre, la agencia ha publicado alrededor de 30 convocatorias de empleo, muchas de ellas para varios puestos disponibles que no solo se limitan a maestros, pues también incluyen consejeros, asistentes de servicios y trabajadores sociales, entre otros.

“Tenemos 29,117 maestros en la plantilla, más los 223 puestos vacantes, para un total de 29,340”, indicó el Departamento a través de su portavoz de prensa, Alex Ramos.

Recomendados

De hecho, para esta semana, el DE tiene proyectado atender diversos reclutamientos a puestos de maestros, principalmente en las regiones educativas de Mayagüez, Ponce y Arecibo. La semana pasada se concentraban las convocatorias para regiones de San Juan y Humacao. Según el portal intraEdu, que publica las convocatorias de trabajo, algunas de ellas son para tener un banco de recursos, mientras otras son para puestos específicos. Entre las convocatorias más recientes, se busca maestro de Historia en San Lorenzo; de Matemáticas en Fajardo y Humacao; de Biología en Vieques; de Educación Especial para dos escuelas de Camuy; y bibliotecarios en Yabucoa y Patillas. Aunque existen 223 puestos vacantes de maestros, que surgen por diversos motivos, entre ellos retiros, salidas del país u otro trabajo, el Departamento no especificó cuántos de ellos ya cuentan con una convocatoria abierta para llenar ese espacio.

Por otro lado, el DE informó que desde el 1.o de agosto hasta el presente se han reportado 37 renuncias, ocho de las cuales son maestros. Esta cifra incluye docentes que se acogieron al retiro. Cabe señalar que los maestros forman parte del grupo de empleados que se puede acoger al Programa de Transición Voluntaria del Gobierno, el cual paga hasta un año de continuación de salario por salir voluntariamente del DE. Metro solicitó conocer cuántos maestros se han acogido, pero al cierre de esta edición no se había recibido la cifra.

Dos protestas para esta semana

Al menos dos protestas de gremios docentes están convocadas para esta semana.

La Asociación de Maestros convocó a una manifestación mañana en horas de la tarde a todos los maestros y retirados, frente al edificio donde se encuentran las oficinas de la Junta de Control Fiscal. Mientras que la Federación de Maestros llamó a los educadores a protestar el miércoles a las 3:30 p. m. frente a la oficina de la secretaria del DE, para reclamar que el aumento salarial incluya a los transitorios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos