Locales

DTOP continúa con planes de remoción de puentes peatonales en Baldorioty

El secretario de la agencia alegó que la pasada administración anunció una asignación de 52,000 dólares para reparar uno de los puentes y que desconocen por qué no se hizo la obra

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras aseguró el miércoles que seguirán adelante con los planes de remoción de dos puentes peatonales en la Avenida Román Baldorioty de Castro.

“Con relación a la remoción de estos puentes, el próximo domingo, quiero apelar a la sensatez de nuestros queridos compueblanos, para que comprendan que esa es una obra que se requiere hacer en este momento. Ya comenzamos a realizar labores de mantenimiento en el área para rehabilitar los cruces peatonales bajo los viaductos cercanos a los puentes, con el propósito de proporcionar pasos peatonales alternos”, dijo Contreras en declaraciones escritas.

“No podemos, y tampoco debemos evitar la reconstrucción de nuestra isla. Reconocemos que algunas personas confrontarán dificultades en nuestras vías, pero solo a corto plazo. Más, a medio y largo plazo, lograremos culminar la iniciativa ‘Construimos’”, añadió.

Recomendados

Las declaraciones del funcionario se dan luego que anunciaran la intención de remover dos puentes peatonales que cruzan la mencionada vía debido al estado deplorable en que se encuentran por haber recibido el impacto del huracán María y que se iniciara un movimiento para que éstos permanezcan en su sitio.

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Rostros femeninos que prometen cambiar Estados Unidos tras elecciones
  2. Parque infantil prohíbe el reguetón por letras que faltan el respeto a la mujer
  3. Mayweather anuncia una nueva pelea, ahora con un luchador de kick boxing japonés
  4. Todavía esperan pruebas toxicológicas de empleado AEE

“Reconocemos la preocupación de nuestros conciudadanos y las dificultades que, para algunos, puede presentar esto. Sin embargo, es importante que reconozcamos también el inminente peligro que representa abrir estas vías de comunicación vial en este momento. Las consecuencias pudieran ser peores que las dificultades que causa usar vías alternas”, dijo el secretario.

Alegó que la pasada administración anunció una asignación de 52,000 dólares para reparar uno de los puentes y que desconocen por qué no se hizo la obra. Asimismo, alegó que al llegar al DTOP se percató que no se habían dejado disponibles los fondos para llevar a cabo la reparación de los puentes que ya estaba afectados y que empeoraron con el huracán.

Contreras insistió que “en este momento (los puentes) son un peligro real e inminente para cualquier ciudadano que los intente cruzar”.

“Una y otra vez hemos cerrado el acceso a dichos puentes y personas inescrupulosas, no sabemos con qué fin, los han abierto nuevamente, dando la falsa impresión de que se pueden usar. El riesgo de colapso es inminente y hemos decidido comenzar su remoción este próximo 11 de noviembre. Nos referimos a los puentes peatonales localizados sobre la avenida Baldorioty (PR-26), uno en el kilómetro 4.1 (a la altura de Norte Shopping Center) y el otro en el kilómetro 4.5, a la altura del residencial público Luis Llorens Torres”, relató.

Por otro lado, precisó que el personal de la Directoría de Obras Públicas (DOP) de DTOP solicitó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la asistencia para financiar la remoción. La DOP y la Autoridad de Carreteras documentaron los daños y los reclamaron a FEMA, mediante la intervención y apoyo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3).

“No podemos perder esa oportunidad única que se nos presenta de financiar la remoción sin tener que apelar al Fondo General que, como todos sabemos, se ha visto estresado debido a la crisis fiscal del gobierno central. Hacerlo de otra manera significaría la erogación de fondos que no disponemos”, advirtió.

Por otra parte, anunció que comenzaron el proceso para conseguir los fondos necesarios para construir otro puente peatonal. La nueva estructura se diseñará y construirá con materiales de la más alta calidad, y cumplirá con los parámetros estructurales establecidos por la Americans with Disabilities Act (Ley ADA).

Tags

Lo Último

Te recomendamos