Trasladarán maestros y alumnos de escuela por problemas de seguridad

Luego de que Metro reportara en primicia sobre la inseguridad en la escuela Nemesio Canales, la Asociación de Maestros llevó dinámicas a los docentes que serán trasladados a otro plantel temporeramente

Por Lyanne Meléndez García

A raíz de la situación de inseguridad que denunciaron empleados de la escuela Nemesio Canales I en San Juan, los maestros y estudiantes serán trasladados temporeramente a un plantel cercano que ubica en las afueras del residencial.

Así lo indicó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien acompañó a los docentes en un taller de motivación y relajación celebrado en Vivo Beach Club que el gremio coordinó con el permiso del Departamento de Educación en busca de ofrecerle un respiro a la situación de inseguridad que han reportado los docentes que incluyen peleas de estudiantes y amenazas por parte de los padres.

Díaz sostuvo que a raíz de la situación de seguridad, la escuela “está cerrada por el momento en lo que se repara la otra escuela que está a las afueras (del residencial) y allí van a estar un tiempo y luego regresan nuevamente, no es que se va a cerrar definitivamente”.

El Departamento de Educación confirmó que se “opta mover a los estudiantes a esta escuela cercana para asegurar que los padres puedan llevar a los niños a la escuela”. A través del portavoz de prensa del DE, Alexis Ramos, se informó que el caso lo están trabajando con la ayuda directa de la Policía de Puerto Rico, la escuela está cerrada por el momento y los estudiantes regresarán a clases el próximo martes.

“La semana pasada y parte de esta semana se están trabajando talleres y atenciones con personal de consejería y psicología del DE para asistir a los maestros”, explicó Ramos al abundar que esta semana los educadores van a estar trabajando desde la Región Educativa, preparando los informes de notas, entre otros.

Te podría interesar

Metro supo que más de seis maestros han solicitado traslado, entre ellos, tres de nivel intermedio. Asimismo, una de las maestras que presuntamente fue amenazada se le concedió el cambio de escuela, indicaron docentes que prefirieron no ser identificadas.

 

Realizan querella contra madre por amenazas

El Departamento informó que además de aumentar la seguridad en el área por parte de la Policía, se realizó una querella contra una madre que amenazó a la directora del plantel. “Ya  la policía le ha dado curso a la misma”, expuso Ramos.

Destacó que para seguridad del personal de la escuela, el hijo de la mujer que hizo la amenaza “fue cambiado de escuela para evitar todo tipo de contacto”.

 

Reciben taller de la AMPR

La presidenta de la Asociación coordinó un día de talleres a los maestros afectados por la situación. “Me reuní con ellos y vi la situación que ellos estaban pasando y me di cuenta que necesitaban algo más, no es solamente tratamientos con psicólogos, psiquiatras, le pedí al Departamento que nos permitiera sacarlos del ambiente escolar para que tuvieran un tiempo de estrechar lazos y para reforzarse el refuerzo que se necesita”, dijo la líder sindical.

La actividad que incluyó un ejercicio de manejar el estrés con una profesora de yoga y luego recibieron un taller motivacional de trabajo en equipo ofrecido por Vicente Báez. Díaz explicó que la idea es que los maestros “puedan buscar desde su interior cómo poderse enfrentar a esta situación”.

Mira las fotos

A juicio de la presidenta de la AMPR, dentro de la situación hay un aprendizaje de que cómo manejar las situaciones y que exista un protocolo de seguridad. “Sin que me quede nada por dentro, la manera en que hemos podido manejar esta situación donde se nos ha dado participación, hemos estado con los maestros, la apertura de ese director regional a que algunos maestros pudieran moverse de escuela si emocionalmente no podían quedarse allí, eso es lo que hay que hacer”.

“La violencia ya traspasó los portones de la escuela y eso hay que atenderlo y hay que entenderlo, entrar todos los días a un sitio donde sientes que estás en peligro hasta tu vida, no es fácil para un ser humano”, expresó Díaz al hacer un llamamiento a que le den un espacio de reflexión a los maestros.

Reconoció que “las cosas se han ido agravando con el paso del tiempo ha habido situaciones en otras escuelas, no al extremo de esta, pero ha habido situaciones antes. No es un patrón, pero sí han ocurrido”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo