Noticias

Crece temor entre maestros por su seguridad, salud y retiro

Docentes aseguran viven en condiciones laborales difíciles a lo que se suma la situación con el Retiro

Los maestros del sistema público están viviendo estresores que han ido en aumento, a tal nivel que ha llevado a algunos a problemas emocionales y hasta renuncias.

Recomendados

Ejemplo de ello es la escuela Nemesio R Canales I, del residencial en San Juan, donde, según empleados, el ambiente que impera es de alta incidencia de violencia y presuntas amenazas de padres a maestros.

Los empleados entrevistados, que prefirieron mantener anonimato por temor a represalias, revelaron que varios miembros del personal docente han sido amenazados por los propios alumnos o sus padres. Asimismo, Metro supo que alrededor de diez docentes han solicitado servicios del Programa de Ayuda al Empleado (PAE). “Son constantes las amenazas y las situaciones”, dijo una docente del plantel ubicado en el interior del residencial.

Otra empleada del plantel señaló que el ambiente en la escuela es “hostil, amenazante y amedrentador. Siento que un día de estos voy a entrar a la escuela y me van a dar un tiro en la frente”.

Te podría interesar

  1. Crece temor entre maestros por su seguridad, salud y retiro
  2. AEE comprará nuevos generadores por $40 millones para iluminar Vieques y Culebra
  3. Gana boletos para el concierto de Gente de Zona

Ante esta situación, el comisionado de seguridad del Departamento de Educación (DE), César González, indicó que han aumentado las horas de seguridad de la escuela  para que cubra el tiempo de entrada y salida. Además, González indicó que se solicitó cooperación de la Policía para que den rondas preventivas en horario de entradas, almuerzo y salida, y se asignó un equipo de supervisión para que dé rondas constantes en la escuela.

Hay opciones de ayuda en crisis

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, denunció ayer que los educadores están en condiciones laborales difíciles.

Tras el reciente caso de una maestra que se quitó la vida al inmolarse en su automóvil, Díaz explicó que han estado trabajando con varios casos de crisis emocionales y dos de ellos con ideas suicidas.

En ese sentido, el DE explicó que los educadores tienen acceso al PAE e, incluso, la familia puede recibir el servicio. Asimismo, ofrecen talleres para el manejo de emociones y el Portal del Empleado y la División Legal proveen medidas para reportar situaciones o querellas.

Metro solicitó conocer cuántos maestros se han acogido a los servicios del Fondo del Seguro del Estado, pero al cierre de esta edición tampoco se había recibido esta cifra.

“Hemos estado analizando la situación que vive el maestro y aquí hay dos responsables principales. El acoso y la situación emocional de una persona no se dan por un solo factor,, sino por varios factores que afectan la condición emocional de una persona”, manifestó Aida Díaz. Entre esos factores mencionó las condiciones laborales, la incertidumbre en el empleo, las directrices que se dan, los cambios de especialización, los cierres de escuelas, así como las órdenes del plan fiscal.

A esto sumó los recortes a las pensiones del plan fiscal, que bajo el nuevo escenario se elimina el retiro y se crea un plan 401 k mientras cotizarán al seguro social. Sin embargo, los maestros que tienen 40 años o más quedarían fuera de esa ecuación.

Video relacionado

Tags

Lo Último

Te recomendamos