Noticias

AEE comprará nuevos generadores por $40 millones para iluminar Vieques y Culebra

Desde el paso del huracán María las islas municipio están desconectadas de Puerto Rico aunque el cable submarino que les lleva luz funciona

En momentos en que el Senado evalúa una política pública energética que propone un 100 % de generación de electricidad con energía renovable para 2050, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comprará e instalará dos nuevos generadores a un costo ascendente a $40 millones para producir electricidad con diésel en Vieques y Culebra.

Para la adquisición y la realización de los trabajos, el monopolio de energía adjudicó una solicitud de propuesta (RFP, en inglés) a favor de la empresa de ingeniería Louis Berger, de acuerdo con lo que dijo a Metro Fernando Padilla, director de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la corporación pública.

Sin embargo, el acuerdo está en negociaciones y, por tanto, no ha sido avalado por la Junta de Gobierno de la AEE. Luego de este proceso, detalló el funcionario, el proyecto iría a evaluación de la Junta de Control Fiscal, por ser un contrato mayor de $10 millones.

Recomendados

Ambas plantas, destacó Padilla, generarían entre 3.5 a 4.5 megavatios y serían posicionadas en unos nueve meses. Mientras esto ocurre, la firma Louis Berger instalará 12 generadores que suman la misma cantidad de generación de energía para encender las dos islas municipio.

Padilla desconoce cuánto tiempo podrían estar Vieques y Culebra con estas plantas eléctricas. No obstante, sostuvo que esto sería una solución temporal, mientras la AEE delinea una nueva propuesta de generación de energía con diversas fuentes.

“Esa solución más amplia se está definiendo en la parte técnica con las divisiones de planificación e ingeniería de Prepa (AEE) y los asesores y los stakeholders, que están envueltos en este caso”, indicó.

“Se está buscando una solución más comprensiva, que pueda atender la parte de generación distribuida, la parte de renovables y batería junto con los generadores”, agregó.

El también manejador de proyectos de la AEE aclaró que la compra de estos generadores no tiene que pasar por el aval del Negociado de Energía ni estar contemplado en el Plan Integrado de Recursos, porque supone una producción de energía menor a los grandes proyecto ubicados en la isla grande.

Agregó, finalmente, que la AEE buscará que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reembolse la inversión.

Luego del paso del huracán María, la corporación pública reiteró en varias ocasiones que el cable que lleva luz a Vieques y Culebra no servía. Empero, el pasado 27 de agosto de este año, Metro publicó en exclusiva que la línea de transmisión nunca había sido probada luego del ciclón. Recientemente, la autoridad aceptó que dicho cable submarino funciona.

Te podría interesar

  1. Crece temor entre maestros por su seguridad, salud y retiro
  2. AEE comprará nuevos generadores por $40 millones para iluminar Vieques y Culebra
  3. Gana boletos para el concierto de Gente de Zona
Tags

Lo Último

Te recomendamos