Invitan a exposición de la cultura loiceña

Será el próximo viernes, 26 de octubre a las 7:00 pm, con entrada libre

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, invita a toda la comunidad a la reapertura de exposición “La Cultura Loiceña en tiempos de las Fiestas de Santiago Apóstol”, en la Sala de Exposiciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, este viernes, 26 de octubre a las 7:00 de la noche en Loíza. 

“Esta es una ventana abierta de nuestra cultura para el público en general, donde encontrarán magníficas manifestaciones artísticas de todo tipo, desde una hermosa careta de vejigante de Don Castor Ayala, conservada por alrededor de cinco décadas, hasta pinturas de Samuel Lind, fotografías de Lowell Fiet y otras de la Colección Herencia, de la socióloga holandesa Ineke Cunningham”, detalló la Alcaldesa.

Para la realización de este proyecto cultural ha sido fundamental el asesoramiento de la historiadora Lydia Milagros González, curadora de la muestra, y del arquitecto Nelson Rivera Rodríguez.

“Fue maravilloso que la alcaldesa Nazario Fuentes respondiera y se integrara al proyecto, que siempre fue tratar de recuperar y establecer un espacio en el que las artes y buenas artesanías de Loíza pudieran apreciarse y valorarse, que para el pueblo loiceño a veces no es fácil acceder a ellas, y al pueblo que nos visita”, expresó González.

TE INTERESARÁ:

La muestra de artesanos, pintores y escultores se presentará hasta julio de 2019 en dicha Sala de Exposiciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Por su parte, el reconocido artesano Don Raúl Ayala participa con sus caretas de vejigante y recuerda a su progenitor como leyenda y mito de la artesanía loiceña. “Papá era incansable; trabajaba de día y de noche hacia 40 ó 50 caretas en una semana. Ese era su medio de vida y hoy su labor son piezas de colección. Estamos bien entusiasmados porque es la primera vez que tenemos tantas obras juntas”. 

Otro talento indiscutible de la Ciudad de la Tradición es Eddie Rivera. Su obra “El Caballero sin Caballo”, acrílico sobre lienzo en un juego dimensional con el espacio, entraña un mensaje singular: resistencia cultural. 

“Es bien significativa porque hay una protesta personal que llevé a la pintura. El personaje de Santiago es un guerrero montado en su caballo. Me preocupaba mucho la pérdida de muchos de nuestros valores culturales y quise usar el personaje como parte de mi protesta. Él no está en el caballo y la espada está en el suelo. Es un llamado a defender nuestros valores”, manifestó.

loíza

Por su parte, Daniel Lind Ramos expresó que se siente orgulloso del pueblo que representa mundialmente. Hubo consenso, además, en el sentido de que la exposición prácticamente es una iniciativa sin precedentes que eleva la autoestima loiceña y proyecta su cultura a latitudes internacionales.

“Los artistas loiceños por años no encontramos un espacio como este en nuestro propio pueblo y estamos muy felices porque es una iniciativa que va a crecer. Es una colección que estará un año. Hemos comenzado con Santiago”, dijo, por su parte, Samuel Lind.

La doctora Rosamary Berríos, catedrática de Comunicaciones del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico y quien creció en Tocones, Loíza, es una de las personalidades de la academia que asesoraron a la Alcaldesa en el proyecto. "Siempre hemos dicho que en los sectores de la cultura, la educación y el deporte, nosotros estamos en superávit, así que están todos invitados a acompañarnos este próximo viernes, 26 de octubre".

Loading...
Revisa el siguiente artículo