Altercado entre maestro y estudiante lleva a repensar sistema educativo

Así se expresó la líder de la Asociación de Maestros de Puerto Rico sobre incidente en escuela de Puerto Nuevo

Por Cybernews

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz reaccionó el miércoles al altercado en el que un profesor supuestamente se enfrascó en un forcejeo con un estudiante de 14 años en hechos ocurridos el pasado viernes en una escuela de Puerto Nuevo y que fue divulgado y viralizado en las redes sociales.

“Es un suceso muy lamentable. El magisterio está consternado y preocupado por esta situación. Yo me preguntaba ¿qué yo hubiese hecho frente a un estudiante de esta estatura que empuje y que me agrede?… Yo creo que en estos momentos esto invita a los dirigentes del Departamento de Educación (DE), a las mismas universidades, a todos a reflexionar sobre la preparación del maestro, el proceso de selección, cómo puede cambiar el ambiente de una escuela que era hasta sesto grado y la llevamos a octavo grado con los mismos maestros que estaban en el nivel elemental que no tienen las estrategias. Eso invita a repensar muchos aspectos de la educación. Muchos factores”, dijo Díaz en entrevista radial (Radio Isla).

Recomendó que en las escuelas hacen falta más trabajadores sociales, psicólogos y maestros especializados.

El martes, la secretaria del DE, Julia Keleher anunció que separó de sus funciones al maestro y que se pondría en curso la investigación y los trámites administrativos correspondientes. En el caso del estudiante, por ser participante del Programa de Educación Especial, corresponde activar un comité que evaluará la conducta y tomará decisiones conforme al reglamento. Los padres del estudiante ya tuvieron una primera cita con el director del plantel durante el lunes.

Explicó que el maestro está contratado bajo la categoría de transitorio y ha trabajado en el DE desde el año 2015. Había trabajado anteriormente en planteles de Las Piedras, Fajardo y Canóvanas. Mencionó que la Oficina de Investigaciones de Querellas Administrativas tramitó unos referidos sobre quejas relacionadas con incidentes que se reportaron con relación a su periodo de labores en la escuela Guillermina Rosado de Canóvanas. El pasado viernes, 12 de octubre, en la tarde, se le entregó la Carta de Intención de formulación de cargos relacionados con estos referidos.

“A mí me da pena que enseguida se penaliza al maestro y se estigmatiza, pero es un ser humano y hay que ver el trasfondo de esta escuela”, dijo la líder sindical.

Sostuvo que el maestro no está afiliado a ningunas de las organizaciones magisteriales. “Lo que se ha sabido es que tenía otra querella en otro lugar, pero las querellas contra los maestro se dan todos los días. Yo recibo paquetes de padres que por nada se querellan contra un maestro. Hay muchos que no tienen razón, hay otros que le dan la razón. El problema del proceso en el sistema de educación es que hay una doble penalidad porque primero se investiga en la escuela y se entrevista al estudiante, pero no se entrevista al maestro y ese oficial rinde el informe. Con ese informe ya se le señala una vista administrativa, pero si el caso va al tribunal porque es maltrato de menores o algo y el maestro sale bien en el tribunal, tiene que pasar por una segunda vista en Educación. Dos veces lo van a medir y a penalizar por lo que hizo”, explicó la líder de la AMPR.

Entretanto, Díaz reaccionó a expresiones del comisionado de seguridad del DE, César González de que no reconoce un problema de disciplina en la mencionada escuela.

“Si no reconoce un problema de disciplina allí, no lo puedo aceptar. Hay un problema de disciplina que no está permitiendo atender a los estudiantes que sí quieren estudiar. Que entrevisten los maestros. Más que nada le pediría a este personal de Educación y a otros funcionarios que si quieren conocer lo que realmente está pasando en las escuelas deberían bajar y estar por lo menos una semana en el salón de clases sustituyendo a esos maestros para que conozcan de primera mano cómo es que se da esta dinámica en la sala de clases y cuán vulnerable está el maestro en situaciones como esta, porque el resto de los estudiantes es bueno. Es un solo grupo pequeño con el que hay que trabajar y ya los maestros han hecho querellas pero no se toma acción”, dijo Díaz al indicar que estas situaciones se replican en muchas escuelas.

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