Estrenan nueva ruta marítima para Vieques y Culebra

El nuevo terminal de lanchas está ubicado en la antigua Base Naval Roosevelt Roads

Por David Cordero

La nueva ruta hacia la islas municipios de Vieques y Culebra se estrenó hoy, miércoles, partiendo desde la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, donde está ubicado el nuevo terminal de lanchas.

Datos:

  • Actualmente, el viaje en lancha desde Vieques a Fajardo toma aproximadamente una hora y 15 minutos
  • En la nueva ruta tardó unos 30 minutos, llegando al puerto Isabel Segundo
  • Se espera que el tiempo sea menor cuando esté habilitado el puerto en la Bahía Mosquito

“Para mi esto es una iniciativa importantísima para todos los viequenses y toda esta región”, afirmó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a bordo del Big Cat, unas de las embarcaciones contratadas para el nuevo servicio.

El Gobernador resaltó además que el estreno de las nuevas rutas es parte del desarrollo proyectado para la antigua Base Naval.

La embarcación partió a las 10:43 a.m. desde el puerto de Ceiba.

Para ofrecer los servicios de transporte en lancha el gobierno arrendó las embarcaciones privadas Schooldic Explorer, Big Cat, Mr. Evan y Mr. Cade mediante un contrato de $15 millones por un año.

El edificio de la Patrulla del Puerto sirve ahora como nuevo terminal. Aunque el servicio se estrenó, en área de estacionamiento aún continúa en reparaciones. Se pudo observar que se instalaron dos enormes carpas y sillas que servirán como zona de espera para las perdonas antes de abordar las lanchas. Se informó que el actual terminal de Fajardo cerrará operaciones entre una y dos semanas a partir de hoy.

El gobernador reiteró que las tarifas para los residentes de las islas municipios continuará siendo el mismo: $2.50 y $2.75 para Vieques y Culebra respectivamente.

Sin embargo, el costo para las personas que no son residentes de las islas municipios, incluyendo turistas, aumentará. Aunque no se ha confirmado el costo, podría rondar los $11.25.

“En la medida que podamos mejorar la calidad de servicio al turista, podemos esperar que ese volumen de turistas aumenten”, argumentó el gobernador. “Esta región representa la joya de Puerto Rico y todo el Caribe”, sostuvo el mandatario.

El estreno de la nueva ruta no ha sido favorecido por todos los viequenses, quienes denuncian que el puerto desde dónde partirá y llegará la lancha en la Isla Nena se encuentra lejos de donde habita la mayor población de Vieques.

“Los únicos barrios lejos del actual muelle son El Pilón y La Esperanza. Las Marías, Villa Borinquen, Bravos de Boston, El Pueblo, El Caserío, hasta Villa Hugo le queda mucho más cerca a los viequenses ahora mismo”, destacó el activista quien se ha dedicado a realizar reuniones en las que, indicó, “logramos informar lo que sucedía y metimos más de 500 personas cuando llegaron las vistas”, indicó Ismael Guadalupe, líder comunitario viequense, en entrevista previa con Metro.

Te podría interesar

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo