Pesquera pide mantener la calma ante posibles efectos de Isaac

Isaac se convirtió en huracán la noche de ayer domingo, con vientos de 75 millas por hora

Por Cybernews

Ante el posible impacto indirecto del huracán Isaac en la isla, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera pidió el lunes a la ciudadanía a mantener la calma y aseguró el gobierno está “extremadamente mejor” preparado para atender situaciones de emergencia por eventos atmosféricos.

“Entiendo que sí (que estamos preparados). Hemos estado trabajando desde que pasó María en un montón de situaciones, de las cosas que teníamos que mejorar. Entiendo que estamos en una posición mucho mejor que el año pasado”, dijo Pesquera en entrevista radial (WKAQ).

“Estamos extremadamente mejor que lo que estábamos el año pasado”, añadió posteriormente.

Indicó que el lunes habrá una reunión de los coordinadores de Manejo de Emergencias Estatal y que a las labores se integrará el sector privado. “Hay una serie de personas que antes no estaban envueltas en el COE y ahora entendíamos nosotros que tienen que estar ahí y los hemos traído”, agregó.

Te podría interesar:

Además, dijo tendrá una reunión con funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y una llamada con personal de la Región de Nueva York de esa agencia. Sin embargo, Pesquera adelantó que para este caso, la activación será menor.

“Yo entiendo que vamos a tener una activación muy parcial, muy pequeña en el COE, simplemente para el monitoreo, pero tenemos que esperar los boletines. Hay que estar en alerta, pero no pánico. No asustar a nadie, sino alertar”, dijo.

Aseguró asimismo, que ya se activaron las planes de contingencia de las 35 agencias más importantes del gobierno y de los municipios. El plan catastrófico de la FEMA está en proceso. Esta agencia tiene cerca de tres mil personas en la isla que no estaban antes.

Asimismo, aseguró que todos los hospitales tienen generadores y que en el fin de semana se enviaron 65 mil galones de diésel y tres generadores a Vieques. Otro de los preparativos que se han tenido en cuenta es que contrario al pasado, se hicieron arreglos con la Reserva del Ejército para activar inmediatamente con una llamada a todos los miembros del ejército que ya se encuentran en la isla.

“Tienen que estar pendiente a los boletines oficiales, no a rumores. Yo entiendo que estamos bien. El Servicio (Nacional) de Meteorología nos ha indicado que el sistema va a pasar como a 200 millas de Puerto Rico. Eso sería muy buena noticia. No obstante a eso, tenemos que seguir monitoreando y estar pendiente a lo que nos diga el Servicio”, reiteró.

El ahora huracán Isaac continúa su ruta hacia el Mar Caribe y aunque se ha fortalecido, los pronósticos apuntan a que comenzará a debilitarse a mediados de semana, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En el boletín de las 11:00 de la noche del domingo, el sistema fue catalogado como huracán. A las 5:00 de la madrugada del lunes, Isaac estaba localizado en la latitud 14.7 grados norte, longitud 42.7 oeste. Sus vientos máximos sostenidos son de 75 millas por hora y se mueve al oeste a 13 millas por hora.

“Un movimiento hacia el oeste con un un ligero aumento en la velocidad de avance se pronostica hasta el final de la semana. En la trayectoria, se pronostica que Isaac se moverá a través de las Antillas Menores y el este del Mar Caribe el jueves”, indica el último boletín emitido por el CNH.

“Se espera un fortalecimiento adicional durante en los próximos uno o dos días. Sin embargo, se pronostica que el debilitamiento comenzará a mediados de la semana, según Isaac se acerca a las Antillas Menores”, relata el informe.

Asimismo, el CNH precisó que Isaac es un pequeño huracán. Los vientos huracanados se extienden hacia arriba a 10 millas (20 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical extenderse hasta 45 millas (75 km). La presión central mínima estimada es de 993 mb (29.33 pulgadas).

Por el momento no se ha emitido ningún tipo de vigilancia para Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo