Noticias

Calculan nueva cifra de muertes por María

Un segundo estudio de la Universidad de Harvard utiliza datos del Registro Demográfico y estima que María fue un desastre peor que Katrina y Georges

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard determinó que la falta de preparación en las instituciones de salud, así como la fragilidad de la infraestructura eléctrica en Puerto Rico, causaron un exceso de, aproximadamente, 3,433 defunciones  en un periodo de 207 días después del azote del huracán María.

Los investigadores, quienes tomaron en cuenta datos sobre migración y el Registro Demográfico del Departamento de Salud, señalaron que las muertes por el ciclón del pasado año sobrepasan los estimados del desastre causado por Katrina y Georges.

“Trágicamente, después de que el huracán María tocó tierra en Puerto el 20 de septiembre de 2017, la red eléctrica fue destruida dejando el 100 % de la población, incluidas las instalaciones de salud, sin electricidad. Está documentado que la restauración de la red eléctrica fue lenta, y algunas estimaciones indican que solo el 30 % de la población tenía electricidad un mes después del ciclón tropical. Estimamos que, como resultado de este frágil sistema de salud, una gran proporción de la población se vio afectada y se produjeron hasta 3,000 muertes en exceso. Los conocimientos presentados en nuestro análisis deben considerarse en los esfuerzos de preparación para el próximo huracán”, cita el documento titulado Post-Hurricane Vital Statistics Expose Fragility of Puerto Rico’s Health System.

Según los autores, el estudiante doctoral Rolando Acosta y el profesor Rafael Irizarry, dentro de los 125 días después de que Katrina tocara Luisiana en 2005 se registraron 1,832 fallecimientos en exceso. Mientras, durante los primeros 106 días luego de que Georges llegara a nuestras costas en 1998, hubo  un estimado de 1,427 defunciones por encima de lo normal.

En la indagación, los académicos sostienen que, en Puerto Rico, las muertes se acumularon a paso lento, por la dilación en la recuperación. En Luisiana, por el contrario,  un 39.9 % del exceso de decesos ocurrió porque Katrina destruyó un sistema de diques que causó serias inundaciones.

Recomendados

Acosta e Irrizary concluyeron en el estudio que, al menos hasta el 31 de diciembre de 2017, un 65 % del exceso de defunciones registradas luego de María fueron causadas por enfermedades de los sistemas circulatorio, nervioso, endocrino y respiratorio.

Contrario a los otros estudios, Acosta le indicó a Metro que en este se realizaron “conteos de muertes por día, a diferencia de los estudios que se llevaron a cabo en la Universidad de Penn State y la Universidad de George Washington que usaron conteos de muertes por mes”, lo que les permitió entender mejor las fluctuaciones en mortalidad.

Esta investigación de Harvard se une a publicaciones de varias instituciones académicas que contradicen la cifra de 64 muertes atribuidas al ciclón, que el Gobierno de Puerto Rico mantuvo de manera oficial por meses. Otros dos investigadores de la propia institución presentaron un estimado de 4,465 fallecimientos por María en mayo de este año, a través de encuestas, porque el Departamento de Salud no había hecho públicos los datos del Registro Demográfico. El pasado 28 de agosto, en un estudio pagado por el Estado, la Universidad George Washington determinó que las muertes causadas por el temporal se estimaban en 2,975, desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018. Fue entonces cuando el gobernador Ricardo Rosselló ordenó cambiar la cifra oficial de fallecimientos.

Para conocer las causas específicas de las muertes por María, la Universidad George Washington necesita realizar una segunda fase de su investigación. Ayer, este medio se comunicó con Fortaleza para conocer si darán continuación al estudio. El equipo de comunicación de Rosselló nos refirió a una conferencia de prensa del 28 de agosto en la que el mandatario indicó que buscarían una subvención para poder financiar la próxima etapa de la pesquisa.

Recalca lo que es evidente

Para la demógrafa Judith Rodríguez, la nueva publicación de Harvard es una prueba más que contradice el discurso que mantuvo el Gobierno de Puerto Rico, que negaba el exceso de defunciones tras el temporal. Para la profesora retirada, los estudios publicados por varias universidades nos demuestran la necesidad de preparar las instituciones de la isla ante la llegada de otros fenómenos atmosféricos.

Principales causas del exceso de muertes luego de María

• Enfermedades del sistema circulatorio|703

• Enfermedades endocrinas | 330

• Enfermedades del sistema nervioso|289

• Enfermedades del sistema respiratorio |269

Tags

Lo Último