Noticias

Plan Fiscal UPR: enmiendas incluyen nuevos aumentos de matrícula

Estudiantes de la Escuela de Medicina y Medicina Dental pagarían $4,000 más al año

El Plan Fiscal enmendado que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico(UPR) podría someter en algún momento del día de hoy, incluye nuevos aumentos de matrícula que alcanzan los $4,000 por año académico para los estudiantes doctorales de la Escuela de Medicina y Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RMC). Así lo confirma una carta enviada al licenciado Walter Alomar, presidente de la JG, firmada por la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Nancy Cardona Cordero.

“Se ha traído a nuestra atención la enmienda al Plan Fiscal que contiene un aumento de alrededor de $4,000.00 dólares a los doctorados profesionales de Medicina y Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, efectivo el próximo año académico 2019-2020”, lee la carta con fecha de hoy. “Esta información levanta no solo cuestionamientos en términos el compromiso que existe departe de la Junta de Gobierno con la Universidad Pública del País, sino una gran preocupación en términos de los estudiantes que podrán tener acceso a estudiar en dichos programas”, sostuvo Cardona Cordero.

La líder estudiantil exhortó a Alomar a “reconsiderar su postura en relación al aumento en matrícula propuesto para los estudiantes, de los programas de Medicina y Medicina Dental y cualquier otro aumento en matrícula, tomando en consideración el impacto negativo que éste puede tener a nivel de programa, Recinto, sistema UPR y el país”.

La presidenta del Consejo indicó que actualmente la mayoría de los estudiantes de dichos programas académicos cursan sus estudios a base de préstamos que les permiten costear los gastos. “Al culminar sus estudios, culminan con una suma que ronda cerca de $200,00 dólares asociados a cotos de estudios o más en algunos casos”, aseguró.

Recomendados

La líder estudiantil exhortó a Alomar a “reconsiderar su postura en relación al aumento en matrícula propuesto para los estudiantes, de los programas de Medicina y Medicina Dental y cualquier otro aumento en matrícula, tomando en consideración el impacto negativo que éste puede tener a nivel de programa, Recinto, sistema UPR y el país”.

Te podría interesar:

  1. Nuevo presidente de la UPR detalla su agenda de trabajo
  2. Exigencias de la JCF a la UPR podría aumentar la salida de estudiantes fuera de Puerto Rico
  3. Middle States advierte a la UPR sobre los recortes fiscales

La JCF emitió el pasado jueves tres cartas al gobernador Ricardo Rosselló en las que señala violaciones a los planes fiscales de la UPR, así como de COFINA y el Gobierno Central. La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, estableció el 7 de septiembre como fecha límite para la entrega de las correcciones de los tres planes fiscales.

En cuanto al de la UPR, expuso –entre otras cosas– que el Plan propuesto no se compromete a un aumento suficiente en la matrícula de postgrado. Específicamente, la JCF sostiene que la propuesta de la UPR promete entregar solo $52.4 millones en mejora de ingresos entre los años fiscales 2019 y 2023, en comparación con los $ 93.9 millones delineados en el Plan Fiscal UPR Certificado en junio.

“El Plan Propuesto debe ampliar aún más los niveles de matrícula (especialmente para doctores, juris doctor, doctor en odontología y doctorado en medicina) para reflejar mejor los costos de programas comparables en universidades privadas en la Isla y en el resto de los EE. UU.”, sostiene la carta.

La información fue también confirmada por Marysel Pagán, representante estudiantil graduada ante la JG, a través de su cuenta de Twitter. En declaraciones a Metro la también estudiante de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM explicó que el costo actual –luego del aumento de matrícula que se aplicó este año– para los estudiantes de la Escuela de Medicina y Escuela de Medicina Dental es de $12,000 al año, pero con el aumento que incluye la enmienda al Plan Fiscal dicho costo aumentaría a $16,000.

Pagán añadió que en las enmiendas también se incluyó un nuevo aumento al costo por crédito del programa de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR, ascendiendo a $250 para el año 2019-2020. Cabe mencionar que los estudiantes del sistema UPR comenzaron este año académico con aumentos de matrícula, incluyendo los estudiantes de Juris Doctor, cuyo costo por crédito aumentó de a $200.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos