Exigencias de la JCF a la UPR podría aumentar la salida de estudiantes fuera de Puerto Rico

Tanto estudiantes como la Heend manifestaron preocupación ante las peticiones de la Junta en una carta, al tiempo que reiteraron su posición en contra de las medidas

Por David Cordero Mercado

Los aumentos en los costos de matrícula a los estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) en la carta enviada el jueves al gobernador Ricardo Rosselló, podrían tener como efecto un incremento en la salida del talento joven del país, una vez culminen sus estudios, e incluso disminuir la cantidad de estudiantes que soliciten admisión a los programas.

“El estudiante asume un préstamo y ese préstamo tiene unos intereses y a veces están diez, quince años, con suerte, pagando un préstamo. Cuando comparas que ese estudiante va a salir al mercado laboral de Puerto Rico, si el estudiante no puede obtener un trabajo que le permita no solamente costear su costo de vida en Puerto Rico, sino pagar esa deuda con el gobierno federal, pues el estudiante tiende a irse”, denunció la representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno (JG) de la UPR, Marysel Pagán, en declaraciones con Metro.

La JCF emitió tres cartas al gobernador Rosselló en las que señala violaciones a los planes fiscales de la UPR, así como de COFINA y el Gobierno Central. La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, estableció el 7 de septiembre como fecha límite para la entrega de las correcciones de los tres planes fiscales.

En cuanto al de la UPR, expuso –entre otras cosas– que “el plan propuesto no entrega el cese inmediato del bono de Navidad, como se describe en el plan fiscal certificado de Junio. Se espera que esta medida genere $ 7.5 millones anuales. Si no se logran estos ahorros, se deben aumentar los ahorros del personal de eficiencia de la agencia para que se mantengan los ahorros anuales totales del plan fiscal certificado de junio”.

Recomendado14,658 estudiantes piden prórroga en la UPR

Además, señala que el Plan propuesto no se compromete a un aumento suficiente en la matrícula de postgrado “como se describe en el Plan fiscal certificado de junio”. Específicamente, la JCF sostiene que la propuesta de la UPR promete entregar solo $52.4 millones en mejora de ingresos entre los años fiscales 2019 y 2023, en comparación con los $ 93.9 millones delineados en el Plan Fiscal UPR Certificado en junio.

“El Plan Propuesto debe ampliar aún más los niveles de matrícula (especialmente para doctores, juris doctor, doctor en odontología y doctorado en medicina) para reflejar mejor los costos de programas comparables en universidades privadas en la Isla y en el resto de los EE. UU.”, sostiene la carta.

La petición de la JCF llega cuando los estudiantes graduados acaban de iniciar un nuevo año académico con aumentos en sus costos de matrícula, algunos de hasta 300% en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Tenemos micromanagement de la Junta (de Control Fiscal)”

De acuerdo a Pagán, el presupuesto consolidado de la UPR –unos $1,347 millones–, es casi similar al número que había propuesta la JCF. Sin embargo, la representante estudiantil advirtió que la carta del ente fiscal sugiere discrepancias con la manera como la JG de la UPR está asignando las partidas.

“Básicamente tenemos micromanagement de la Junta (de Control Fiscal) a la Universidad de Puerto Rico, diciéndole cómo va a dividir esas partidas”, manifestó la estudiante doctoral de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

En la misiva, la JCF también señala que el Plan propuesto de la Universidad incluye exenciones de matrícula que costarán $24.2 millones en 2019, en comparación con $11.6 millones que había puesto como límite el ente federal en el Plan fiscal certificado de junio.

“Un plan sostenible requiere la eliminación de la lista completa de exenciones de matrícula (por ejemplo, atletismo). […] Estas exenciones de matrícula no relacionadas con la ayuda financiera, con la excepción de los estudiantes con honores y veteranos, deben eliminarse por completo para cada clase entrante que comience en el año fiscal 19”, sostiene la Junta.

A diferencia de lo que propone el federal, la JG de la UPR había aprobado –y así se ha comenzado a aplicar en los recintos– la otorgación del 100% de las exenciones de matrícula en tres categorías: exenciones de honor, Programa Ayudantía y Cátedra y representantes estudiantiles. Asimismo, aprobó la otorgación de un 50% a los estudiantes atletas, miembros de las agrupaciones de coro, banda y teatro e hijos de empleados.

RecomendadoUPRRP inicia semestre de austeridad

Otra medida que propone la JCF y que representaría un impacto a los empleados y exempleados de la UPR, es la reducción del 17% del pago a las pensiones del Sistema de Retiro de la Universidad, la congelación de acumulaciones de beneficio (contribuciones definidas) y la reducción progresiva de beneficios a una tasa apropiada que elimine las diferencias entre las medidas que se implementarán en la UPR y el Gobierno Central de Puerto Rico.

“La misiva enviada por la Junta de Control Fiscal al gobernador Ricardo Rosselló es inaceptable. No conformes con los más de $500 millones que le redujeron a la Universidad en su presupuesto, ahora pretenden seguir exprimiendo al principal centro docente del país”, manifestó la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Santana Andino, en declaraciones a Metro.

La carta de la Junta llega, además, en momentos en que la Middle States Commission on Higher Education, entidad que acredita las instituciones de educación Superior en Puerto Rico y Estados Unidos, evalúa precisamente el estado financiero de la UPR para determinar si libera o no de probatoria a ocho de los once recintos.

“Este es un atentando contra el proyecto universitario que provee una educación post secundaria pública, lo que está detrás es su deseo de privatización. Estas exigencias además ponen en riesgo la acreditación de la Middle States. La comunidad universitaria no va a aceptar esta imposición”, sostuvo Santana Andino.

Incierto aún si la UPR enmendará su propuesta

Pagán indicó que hasta el momento, la JG de la UPR no ha convocado a ninguna reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UPR y que no prevé que haya cambios –hasta ahora– en el Plan de la UPR.

“He visto muy consistente en las intenciones de la Junta de Gobierno y las diferentes unidades en mantener lo que aprobaron en la Junta de Gobierno y también en depender mucho de cuál va a ser la movida del Gobierno Central en cuanto a este tipo de notificaciones para entonces decidir si van a cumplir con la Junta o si va a hacer otro tipo de movimiento”, planteó.

Independientemente, la representante estudiantil sostuvo que los estudiantes y la mayor parte de la comunidad universitaria mantienen su posición en contra, tanto de la propuesta de la JG de la UPR –que ya aprobó un aumento en el costo de matrícula–, como de la propuesta de la JCF.

“Totalmente en contra. Mayormente luego de la situación de María (huracán), lo menos que necesita Puerto Rico es el endeudamiento estudiantil, nosotros necesitamos hacer crecer nuestra fuerza laboral joven para poder trabajar con la reconstrucción del país y aumentando la deuda estudiantil no lo vamos a lograr”, puntualizó.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo