Aseguran que no hay acuerdo con bonistas AAA

El funcionario manifestó que se mantienen conversaciones, a la vez que aseguró que no se incluirán aumentos en tarifas más allá de los que ya se han anunciado

Por Miladys Soto

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino, aseguró que aún no existe un acuerdo preliminar con los bonistas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a pesar de las conversaciones que se llevan a cabo.

“Ahora mismo no existe un acuerdo con los bonistas de acueductos. Lo que ocurrió el domingo fue que los parámetros de negociación que se están llevando a cabo entre la AAA, la AAFAF y bonistas de Acueductos se publicaron como parte de los requisitos del acuerdo de confidencialidad entre todas esas partes”, precisó el funcionario en entrevista con Metro.

“El plan fiscal de Acueductos sí incluye unos aumentos leves a través de los próximos, 20, 30 años de Acueductos y Alcantarillados, pero eso ya se había discutido anteriormente”, Christian Sobrino, director ejecutivo de la AAFAF

De igual forma, el también representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF) indicó que las propuestas de acuerdos con bonistas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no incluyen más aumentos a la tarifa de los abonados.

“En términos de aumento de tarifa, la propuesta del Gobierno  incluye un acuerdo de tarifa más allá que el que ya está incluido en el acuerdo del fideicomiso de la deuda existente de Acueductos y Alcantarillados. Ese acuerdo lo que provee es que se aumentan las tarifas para cumplir con ciertos parámetros”, aseguró.

Te puede interesar:

Propuesta del Gobierno

Según Sobrino, la propuesta de acuerdo de parte del Gobierno busca cambiar la garantía que ahora mismo protege a los bonistas de la AAA. Según explicó, estos tienen un gravamen que garantiza el repago de esos bonos. Tiene  prioridad, incluso, sobre los costos operacionales de Acueductos, conocido como gross pledge.

“Nosotros tenemos un acuerdo de anuencia o forbearance con las agencias federales que vence al final de septiembre. Nosotros vamos nuevamente a tratar de continuar con todos los acreedores negociaciones a la luz de esa fecha, porque lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda de acueductos que permita que la utilidad haga la inversión en capital, que no ha podido hacer en los pasados años debido a la falta de liquidez o a los retos de liquidez que impone ese gross pledge. Nuestra propuesta se basa en el siguiente argumento:  a nadie le conviene, ni al acreedor ni al público les conviene que la AAA no lleve a cabo las inversiones necesarias que garantizan que cuando alguien abra la pluma en Puerto Rico, salga agua que puedan beber”, recalcó.

No cumplirán con pedidos de la Junta en planes fiscales

Sobrino detalló que trabajan en la revisión de tres planes fiscales que la Junta solicitó para el 7 de septiembre y que no incluirán algunas de las exigencias del ente creado por la Ley Promesa. “La postura que hemos tomado en cuanto al pago de pensiones se mantiene. No hemos hecho cambios en esa área. Nosotros también hemos incluido ciertas partidas, como por ejemplo los costos relacionados con la reforma digital, a la reforma de compras de bienes y servicios, el pago del bono de Navidad y la inversión, que es necesaria para operar la Oficina de Recuperación”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo