Noticias

Adeudan horas extras a empleados de comedores

Si bien ya se cumplió con una parte del pago, aún Educación debe compensación por horas extras de los empleados que sirvieron comida en las escuelas refugio

Pese a que algunos trabajaron mañana, tarde y noche en las escuelas habilitadas como refugios, a casi un año del huracán María, los empleados de los comedores escolares aún no han cobrado la totalidad de las horas extras trabajadas.

“Pueden llegar hasta 400 horas. Es inaceptable que, a casi un año, todavía no se les hayan pagado”, Jesús Manuel Ortiz, representante

Así lo denunció el representante Jesús Manuel Ortiz, en una misiva que dirigió a la secretaria de Educación, Julia Keleher, en la que le reclama que, en un periodo no mayor de cinco días, le dé a conocer cuál es la situación de los empleados, cuántos no han cobrado, a cuánto asciende la deuda y en cuánto tiempo estima solucionarla. Según la carta, los empleados le han narrado que tuvieron jornadas de trabajo de hasta 13 horas consecutivas y “muchos de ellos permanecieron cerca de 45 días laborando en las escuelas, ya que se convirtieron en refugios de miles de damnificados”.

Además, llama la atención a que muchos trabajadores tuvieron que mover “a sus hijos y dependientes a dichas facilidades ante la carencia de otras personas que se hicieran cargo de sus hijos”. “Hay empleados que acumularon hasta 400 horas en exceso sin recibir paga alguna, lo que, de ser cierto, constituiría una seria violación a los derechos de los empleados”, establece Ortiz en su misiva.

Recomendados

La información fue confirmada por el representante internacional de la UAW, Wilkins López Del Valle, que forma parte de la Asociación de Empleados de Comedores, y quien indicó a Metro que, en efecto, algunos empleados acumularon hasta 400 horas extras, lo que representa entre $5,000 a $6,000 para el empleado. López Del Valle explicó que alrededor de dos mil empleados recibieron un primer pago el 28 de febrero, correspondiente a lo trabajado hasta el 12 de diciembre.

Sin embargo, aseguró que han recibido casos de personas que aún no se les ha pagado el monto previo a esa fecha, mientras tampoco se han hecho los pagos de todas las personas posteriores al 12 de diciembre. “A la gran mayoría de los que les pagaron les deben todavía, porque muchos estuvieron trabajando inclusive hasta marzo y abril de este año”, dijo el sindicalista.

Te puede interesar:

  1. Más de la mitad de personal de FEMA en P. R. no estaba cualificado

  2. Joshua Pauta se canta enamorado de “La Jeva”, pero su ex lo contradice

  3. Hard Rock Cafe San Juan al gusto boricua

El dirigente sindical detalló que, poco después del huracán, muchas escuelas abrieron no solo para ofrecer almuerzos a los refugiados, sino para ofrecer las tres comidas a la comunidad en general, por lo que había horarios de trabajo de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Se estima que hay 3,750 empleados de comedores, pero unos 489 se acogieron al Programa de Transición Voluntaria, y a algunos de ellos aún les deben horas extras.

Educación identifica los fondos

Inicialmente, la respuesta que habían recibido los empleados por parte de la secretaria, según alegó López del Valle, era que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) no le había desembolsado los fondos para emitir el pago.

Sin embargo, a petición de Metro, el Departamento aseguró que “la Autoridad Escolar de Alimentos actualmente está trabajando en el informe final de las horas extras registradas, para emitir pago. Se identificó la cifra de cuenta para estos propósitos”.

“Aún queda pendiente por pagar las horas extras trabajadas posterior al 12 de diciembre y cualquier hora de septiembre a diciembre 2017 que no había sido registrada por los empleados a la fecha del primer pago”, estableció el portavoz de Educación, Alexis Ramos. Añadió que los meses que más se trabajaron fueron de septiembre a diciembre, y luego de esa fecha fueron reduciendo las horas según se cerraban los refugios.

Carta a Julia Keleher

Carta a Keleher de Jesus Manuel Ortiz by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos