Noticias

Abren proceso para la privatización de muelles

Miembros de la minoría en la Cámara expresaron preocupación por la cantidad de años que la empresa privada estaría al mando de estos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció, junto al director ejecutivo para la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar J. Marrero, y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira, la apertura del proceso de Solicitud de Cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés), por parte de empresas privadas, para la reparación, la expansión, el financiamiento, el mantenimiento y la operación de los muelles de cruceros en la bahía de San Juan.

En un aparte con la prensa, los funcionarios explicaron que la concesión será de 20 a 30 años. Asimismo, Rosselló manifestó que la privatización de los muelles “es uno de los proyectos de mayor envergadura que vamos a estar solicitando”.

Por su parte, Maceira precisó que mantiene conversaciones con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino, a fin de determinar qué proceso seguirán con los acreedores de Puertos, que tiene una deuda que asciende a los $400 millones.

Recomendados

Por otro lado, Omar Marrero indicó a preguntas de Metro que esperan que sea una sola empresa la que obtenga el proyecto, pero que, debido al tamaño de este, podría ser un consorcio quien lo maneje.

Te puede interesar:

  1. Más de la mitad de personal de FEMA en P. R. no estaba cualificado

  2. Joshua Pauta se canta enamorado de “La Jeva”, pero su ex lo contradice

  3. Hard Rock Cafe San Juan al gusto boricua

Buscan mayor cantidad de visitantes

El director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, aseguró que con la medida buscan aumentar el número de turistas que llegan a la isla, industria que se recupera tras el huracán María. Según el funcionario, el año que registró más visitantes fue 2015 con 1.4 millones, y la meta es dos millones de visitantes en los próximos cinco años.

Reclaman transparencia en el proceso

El representante por Carolina, Ángel Matos García, y el representante por Caguas, Jesús Santa, solicitaron al gobernador transparencia en el proceso de privatización.

“Nos sorprende el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló de privatizar los muelles de San Juan, ya que desde el mes de junio pasado se había radicado una resolución de investigación (RS 1011 ver anejo)  y se había establecido comunicación con el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, para atender una serie de preocupaciones del estudio ‘Desirability & Convenience Study: Puerto Rico Cruise Terminals’  realizado por la Autoridad”, señaló en una comunicación escrita el representante Matos García.

Por su parte, el representante Santa manifestó: “Me preocupa sobre manera que dicho estudio propone poner en manos privadas, por un contrato de treinta (30) años, con opción de cincuenta (50) años, nueve (9) muelles turísticos propiedad del Gobierno de Puerto Rico en los cuales durante los últimos años se han hecho inversiones millonarias de fondos públicos”.

Proyectos de APP que trabaja el Gobierno

• Proyecto de vivienda Student Life en la UPR de Mayagüez

• Proyecto de APP de la Autoridad de Transporte Marítimo

• APP para la instalación de los nuevos contadores o metros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

• Proyecto de almacenamiento de energía

Tags

Lo Último

Te recomendamos