Noticias

Repiten miembros de grupo en Comisión 9-20

A principios de 2018, el gobernador Rosselló había creado un grupo de trabajo que incluía al secretario del DSP, entre otros, aunque nunca se dieron a conocer sus frutos

A pesar de que la investigación que realizó la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad de George Washington (GW) responsabiliza, en gran medida, a la gestión ineficiente del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Departamento de Salud (DS) y la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador por el mal registro de muertes relacionadas con el huracán María, e incluso, falta de acciones que pudieron haber evitado fatalidades, serán los mismos funcionarios que dirigen estas agencias los que revisarán los protocolos.

Pero no es la primera vez que varios de los miembros del nuevo grupo se reúnen para atender situaciones particulares. Firmada el 3 de enero de 2018, la primera orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló fue para establecer un equipo de trabajo encargado de revisar el número de muertes relacionadas con el paso del huracán María. El mandato ordenaba al secretario del DSP, Héctor Pesquera, que, en coordinación con el Registro Demográfico y el Negociado de Ciencias Forenses, estableciera un procedimiento de revisión de las muertes ocurridas luego del fenómeno atmosférico. Pero el grupo nunca rindió frutos y el 22 de febrero el gobernador anunció que sería la Universidad de George Washington la que revisaría la cifra.

Te podrían interesar:

  1. Primero llegará el gas; luego, las renovables

  2. Se forma la guerra entre Cosculluela y Anuel AA

  3. Carmen Yulín quiere fuera del Gobierno a Héctor Pesquera

Metro solicitó ayer a Fortaleza y al DSP respuestas sobre qué gestiones logró hacer aquel grupo cuando se le ordenó establecer el proceso de revisión, cuántas veces se reunieron, qué asuntos se discutieron y a qué conclusiones llegaron; sin embargo, tanto Fortaleza como el DSP no respondieron nuestra petición.

Recomendados

Ayer, Pesquera se defendió de su desempeño tras la emergencia que hubo en el país tras el paso del huracán el 20 de septiembre de 2017, y aseguró no sentirse responsable de las 2,975 muertes estimadas que hubo luego del fuerte ciclón.

“No, claro que no, y nadie se puede sentir responsable de eso. El responsable de eso se llama María”, indicó el secretario del DSP en entrevista con Noticentro al amanecer (Wapa TV).

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, quien no ha estado visible en la palestra pública, también formará parte del grupo.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, junto a los representantes Lydia Méndez, Javier Aponte y Ángel Matos, pidieron que se retire del cargo al secretario Pesquera. El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos, también pidió la salida del secretario, así como el senador del PIP, Juan Dalmau.

Tags

Lo Último

Te recomendamos