Héctor Pesquera estará en la Comisión 9/20

Ramón Rosario confirmó que Pesquera será una de las personas encargadas de implementar cambios en el gobierno tras claros errores durante la etapa de emergencia luego del paso del huracán María

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, confirmó hoy miércoles, que el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, será uno de los miembros de la Comisión 9/20, la cual busca revisar los protocolos del Gobierno durante las situaciones de emergencia.

"Héctor Pesquera es uno de los miembros de esa comisión, sin lugar a dudas", sostuvo Rosario en entrevista con Radio Isla 1320 am.

Te podrían interesar:

A esta respuesta, el periodista Rafael Lenín López le cuestionó al funcionario público que: "¿el gran fracaso de esa gestión será encargado de la comisión?".

"Tengo que discrepar contigo. Ese informe reporta fallos no solamente en el gobierno estatal, como otros reportan fallos en el gobierno federal. Hay que hacer cambios. Este reporte no tiene nada que ver con Pesquera. Tiene que ver cómo el gobierno de Puerto Rico tiene que tomar medidas para prepararse mejor ante un evento así. Y seguro que el secretario del Departamento de Seguridad Pública tiene que ser parte de un esfuerzo así, porque para eso fue que se creó la sombrilla, para organizar el trabajo".

Rosario añadió que: "Pero es que los errores están identificados. Eso no apunta a un funcionario en particular. Los protocolos del gobierno de Puerto Rico no los hizo esta administración. Las consecuencias son hacer un estudio y hacer lo que tengamos que hacer".

"Héctor Pesquera es una de las personas que está en el comité, llamadas a implementar los cambios que hizo la Universidad de George Washington", confirmó Rosario.

Rosario manifestó, además, que varias agencias gubernamentales tienen que hacer cambios ante la publicación del reporte de la Universidad de George Washington, que sostiene que 2,975 personas perdieron la vida en Puerto Rico tras el azote del huracán María en septiembre de 2017.

"El Departamento de Seguridad Pública tiene que hacer unas modificaciones, así como el Negociado de Ciencias Forenses, el Departamento de Salud, igual que los hospitales, los médicos, los sistemas de comunicación…", dijo.

El gobernador Ricardo Rosselló hizo el anuncio del dicho comité durante una conferencia de prensa ayer martes, en la que también dio a conocer que el informe de la Escuela de Salud Pública de la institución estadounidense es el punto de partida para una próxima fase del estudio que profundizará en aspectos sobre las muertes, como, por ejemplo, las causas. Sin embargo, aún se desconoce a cuánto ascenderá su costo, aunque el Gobierno evalúa buscar grants para sufragar el pago.

 

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo