Noticias

Sobre 75 mil estructuras informales no cumplen con códigos de construcción en P. R.

En los códigos de construcción vigente, la velocidad base para calcular esas cargas es de 145 mph y antes de 2011 era de 125 mph

Más de 75,000 estructuras informales no cumplen con los códigos de construcción en el país, se informó en una audiencia pública como parte de la investigación que se ordena en la resolución 756.

La medida investiga el proceso de revisión del Código de Construcción de Puerto Rico que lleva la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Te podrían interesar:

  1. Noelia presenta a su “madre silente” tras controversia con Yolandita Monge

  2. Rector Ciencias Médicas defiende contratos

  3. La exreina de belleza puertorriqueña acusada de asesinar a su millonario exmarido

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara, Víctor Parés Otero, puntualizó la importancia de que se adopten nuevas guías para regir las construcciones en la Isla luego del huracán María.

Recomendados

“Es imperante se actualice los estándares de contrucción y requisitos de diseño en nuestra jurisdicción, luego del paso de María por nuestra zona. Según nos informaron los funcionarios de la OGPe en la audiencia, en los códigos revisados se establece una velocidad base de 187 millas por hora (mph) para calcular las cargas o presiones de viento para diseño”, dijo.

En los códigos de construcción vigente, la velocidad base para calcular esas cargas es de 145 mph y antes de 2011 era de 125 mph.

Héctor Rodríguez Echevarría, secretario auxiliar interino de la OGPe, y la inspectora Evelyn Moya, dijeron que se decidió revisar y adoptar diez códigos del International Code Council(ICC) de 2018 para el código de construcción nacional y se incorporará el International Swimming Pool & Spa como código adicional para atender los criterios y guías de diseño de este tipo de construcción en Puerto Rico.

Destacaron que ante la preocupación del impacto negativo estructural que tuvo la falta de mantenimiento en las estructuras alrededor de la Isla y por lo daños en algunas estructuras a causa de los huracanes Irma y María, se añadirá el Código de Mantenimiento para Estructuras (International Property Mantainance) a los diez códigos a adoptar bajo el Código de Construcción de Puerto Rico.

Los funcionarios manifestaron en la audiencia que en Puerto Rico hay unas 75,000 estructuras informales que no cumplen con los códigos de construcción y las obras no cuentan con la supervisión de un ingeniero o arquitecto certificado.

Anunciaron que se colocarán en Internet planos que cumplan con los códigos de construcción para que los ciudadanos tengan acceso a ellos.

Rodríguez Echevarría indicó que como parte del proceso para actualizar los códigos, se dio participación a organizaciones y a la ciudadanía en general para que sometieran propuestas y enmiendas a través de un correo electrónico y una aplicación digital creada en el portal de la Junta de Planificación.

Además de la OGPe, la Junta de Planificación, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados son parte del comité que trabaja con la revision del código.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, la Asociación de Constructores de Hogares y el Negociado del Cuerpo de Bomberos están entre los miembros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos