Locales

Más funcionarios podrían estar implicados en chat de WhatsApp del PNP

Los fiscales independientes que atienden el caso solicitaron más tiempo tras evidencia nueva

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, informó que los investigadores del caso de los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) tendrán 45 días adicionales en la pesquisa, luego de que surgieran antecedentes de que otros funcionarios podrían haber incurrido en actos ilegales.

Según Cotto Vives, hay “evidencia nueva de que existen otros funcionarios públicos involucrados. El pasado 9 de agosto, el PFEI

emitió resoluciones en atención a una petición de los FEI. Una de ellas, porque en el curso de la investigación han surgido pruebas tendiente a demostrar que otros funcionarios pudieron haber incurridos en actos indebidos o constitutivos de delitos”.

Recomendados

Debido a esta situación, los FEI “solicitaron así un término adicional a los 90 días originales para atender estos otros asuntos. No podría entrar en el detalle de qué tipos de actos son, pero son sancionados por el Código Penal y el Código Anticorrupción. Dentro de ese marco. Y también de algunas violaciones a la Ley de Ética, tanto en el ámbito administrativo como penal”.

Según la presidenta, los FEI “tienen que tomar declaraciones juradas a personas que han ofrecido pruebas. Están relacionadas con el chat, pero no está relacionadas con las personas que se intercambiaron mensajes. Son funcionarios públicos”.

Te podría interesar:

  1. Marjorie culpa a Julián Gil de enfermar a Matías

  2. Gobierno se reúne con la Junta por el presupuesto

  3. Exasesora presidencial difunde grabación de Donald Trump

Agregó que los investigadores tendrán 40 días adicionales, por lo que el nuevo plazo vence el 24 de septiembre.

Ya en septiembre tendremos un cuadro más claro”, aseguró.

En mayo pasado, el PFEI anunció que determinó realizar una investigación “a fondo” del caso del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

Cotto Vives indicó entonces que de un informe del Departamento de Justicia surgió que Ramos Sáenz pudo haber incurrido en violaciones a varios artículos dcl Código Penal, del Código Electoral, así como de la Ley de Ética Gubernamental.

El Panel designó a Ramón Mendoza Rosario como Fiscal Especial Independiente (FEI) y a Iris Meléndez Vega, como Fiscal Delegada.

Igualmente, acogió la recomendación de Justicia para que se analice la prueba -en unión con la evidencia recopilada- a fin de determinar si Itza García Rodríguez, Waleska Claudio, Yoniel y Yesenia Díaz Roman pudieron haber infringido la ley por su participación e interacción con el exjuez Ranos Sáenz en el chat “Coffee Break”.

No obstante, en cuanto a William Villafañe Ramos, exsecretario de la Gobernación y que renunció al cargo debido al caso, el PFEI indica que “del propio informe de investigación del Departamento de Justicia no surge prueba ni recomendación que requiera ulterior investigación”.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos