Estudiantes se quedan a pie por mala gestión de Educación, denuncian madres

Su escuela fue cerrada y el DE no coordinó transportación para ellos

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de madres con niños que estudiaban en la recientemente cerrada Escuela Manuel A. Díaz en Morovis denunciaron hoy que la secretaria del Departamento de Educación (DE) no coordinó la transportación que sus hijos e hijas tendrán para las escuelas receptoras, por lo que al momento estos se encuentran a pie.

Igualmente, dijeron que no saben ni el mecanismo que usará el DE. Las madre reclamaron, por lo tanto, saber qué está ocurriendo.

De acuerdo con Carmen Torres Meléndez, la Manuel A. Díaz tenía 168 estudiantes que se quedarán a pie y serán movidos a la Juana M. "Goyita" Avilés o a la Escuela Elemental del Barrio Barahona. Por su parte, Elienyd Silva Torres —otra de las madres— cuestionó cómo es que se planifica el cierre de una escuela, pero no lo que pasará con los niños.

"Las clases comienzan el lunes y hay muchos maestros por nombrar, hay mucha incertidumbre y ahora no se sabe qué pasará con la transportación de los niños", aseguró Silva Torres, acompañada de Lydia Santiago.

Además de este plantel, la Escuela Carlos Alverio y la Segunda Unidad David Colón Vega también serán clausuradas en Morovis, aseguraron las madres.

El DE respondió a la versión de los padres indicando que era responsabilidad de los padres o madres pedir la transportación. "Los papás, al matricular al niño, hacían la solicitud de transportación también. Las fechas incluso se extendieron para dar más tiempo a los padres. Ayer, en los Open House, también los papás que no lo habían hecho podían hacerlo en la escuela", aseguró Alexis Ramos, portavoz de la agencia.

En mayo de este año, el Municipio de Morovis se unió a la demanda entablada originalmente por el Municipio de Mayagüez para detener el cierre de escuelas en su pueblo.

No obstante, aunque un juez del Tribunal de Arecibo detuvo los cierres por evidenciarse irregularidades en el proceso, el Tribunal Supremo falló en contra de los municipios en julio y dio el visto bueno para el cierre. De igual forma, recientemente dejó sin efecto una decisión anterior y también favoreció las escuelas chárter que el DE quiere implementar en el sistema.

Keleher aplaudió la decisión afirmando que las chárter "son parte fundamental de la transformación que se busca lograr en el sistema público de enseñanza".

Te puede interesar:

Acusan cuatro personas por fraude con tutorías en Educación

Aida Díaz reacciona a decisión del Supremo, que validó escuelas chárter y vales educativos

Educación ubica a 759 maestros de los citados como recursos disponibles

Loading...
Revisa el siguiente artículo