Documentos alumbran mentiras sobre AEE

Las minutas y las resoluciones de los nombramientos de Rafael Díaz Granados y Walter Higgins para dirigir la AEE se distancian de expresiones realizadas por Ricardo Rosselló

Por Ronald Ávila-Claudio

Rafael Díaz Granados fue designado como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cinco días antes de hacerse pública su elección por parte de la Junta de Gobierno de dicha instrumentalidad. Así lo detalla una minuta y una resolución del ente rector de la corporación de energía, que se divulgaron luego de una demanda de acceso a la información incoada por Metro.

La minuta de la reunión para elegir a Díaz Granados como jefe de la AEE por $750,000 anuales tiene fecha del 6 de julio, pero no fue hasta el 11 del mismo mes, a través de un comunicado de prensa, que se informó la decisión.

El día del anuncio, en una conferencia de prensa transmitida por Facebook live, el gobernador Ricardo Rosselló dijo ante preguntas de la prensa que desconocía quién sería el sucesor del entonces renunciante Walter Higgins. El primer mandatario también afirmó que los miembros de la Junta de Gobierno se reunirían ese mismo 11 de julio para elegir un nuevo director ejecutivo.

“Sobre la sustitución, hoy la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica se reúne. Estarán buscando, verdad, o tomando una determinación sobre un sucesor o una sucesora”, sostuvo en aquel momento Rosselló. Cuando un periodista le preguntó directamente si Díaz Gradados estaba bajo evaluación para el puesto, entre sus comentarios indicó: “Es un personal altamente cualificado, pero hoy es que se van a estar revaluando los candidatos”.

La votación, sin embargo, ya había sucedido, y por unanimidad. De acuerdo con la minuta del cónclave, todos los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE votaron a favor de Díaz Granados, incluido Christian Sobrino, asesor de desarrollo económico de Rosselló y ahora director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

DOCUMENTO:

Minuta.6deJulio by Metro Puerto Rico on Scribd

Sobrino, aunque no estuvo conectado en el encuentro realizado vía teleconferencia, cedió su poder de voto a Ernesto Sgroi, quien entonces presidía el alto cuerpo de la AEE. En la minuta se certifica que Sobrino tenía pleno conocimiento de lo que ocurriría en la reunión.

“…el presidente Sgroi discutió la reunión que se llevaría acabo, así como sus propósitos e intenciones con el licenciado Sobrino, quien le proveyó un proxy para actuar y votar en su representación en la reunión de hoy”, cita la minuta.

En la reunión, que de acuerdo con el documento solo duró de 5:30 a 5:45 de la tarde (15 minutos), estuvieron presentes Edwin Irizarry Lugo, Errol Davis y Nisha Desai. Participaron como invitados el asesor legal Jean Philip Gauthier y el oficial de reestructuración Todd Filsinger. María Palou, asesora de infraestructura del gobernador y quien también es miembro de la junta, no participó de la elección.

El 12 de julio, un día después de que se anunciara la designación de Díaz Granados, y tras el disentimiento público, Rosselló pidió a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE bajar el salario del designado director. Como respuesta a su pedido, los miembros independientes del organismo renunciaron, atribuyendo su decisión a lo que calificaron como una intromisión político partidista en la corporación pública.

Luego de las dimisiones, Sgroi mencionó a medios de prensa que Rosselló conocía sobre la designación de Díaz Granados con anterioridad.

En la resolución, por otra parte, la Junta de Gobierno de la AEE aclara que las funciones del director elegido comenzarían el 16 de julio, una vez fuera efectiva la salida —por razones personales y económicas— de Higgins.

Ocurrió lo mismo con Higgins

La resolución por consentimiento que detalla el nombramiento de Higgins como director ejecutivo de la AEE tiene fecha del 8 de marzo de este año. Sin embargo, no fue hasta el 20 del mismo mes que se hizo público su nombramiento.

DOCUMENTO:

8deMarzoHiggins by Metro Puerto Rico on Scribd


De hecho, tal y como pasó con Díaz Granados, en una conferencia de prensa, Rosselló aseveró que desconocía del nombramiento, que también se aprobó por unanimidad mediante voto por teléfono. Fue el exdirector interino Justo González quien, a preguntas de Metro, se levantó en la actividad y confirmó la llegada de Higgins a la AEE por $450,000 anuales, más bonificaciones.

“Ustedes han solicitado independencia de este proceso siempre. Se quejan cuando, entonces, hay intromisión del Gobierno y ahora lo que estamos diciendo es que dejamos este proceso. Yo participé de una parte cuando se estaba evaluando el head hunting, que había un sin número de candidatos que se habían establecido y ahora, yo no sé físicamente quién es Walter Higgins”, soltó en aquel momento el primer ejecutivo.

La resolución deja claro que Higgins comenzaría sus labores el 21 del mismo mes.

Defienden los sueldazos

Las resoluciones para nombrar a ambos ejecutivos defienden la compensación monetaria otorgada, argumentando que es menor a la que reciben gerenciales que dirigen empresas de energía parecidas a la AEE. Aún así, no se consignó ningún miembro en contra, pero, al día siguiente, Rosselló solicitó una reducción en el salario.

AEE se reserva entregar documentos públicos

Cuando este medio se personó en la AEE el día de la renuncia de Díaz Granados, el licenciado Sobrino dijo a los medios que las minutas eran “privilegiadas”, y el voto de la Junta de Gobierno, “secreto”. Y aunque el tribunal falló a favor de Metro en su pedido de los documentos públicos, la autoridad hizo saber en una moción de cumplimiento que se reservaba la entrega de otros documentos en el futuro. “La Autoridad se reserva el derecho de levantar en el futuro cualquier objeción de cualquier naturaleza, tales como privilegio o confidencialidad respecto a cualquier solicitud futura de documentos”, detalla la moción.

Cronología:

  • 6 de julio – Según la minuta y la resolución de la Junta de Gobierno de la AEE, Díaz Granados fue nombrado cinco días antes de que se hiciera pública la decisión.
  • 11 de julio – Walter Higgins, mediante carta a los empleados de la AEE, hace saber que ya no será director ejecutivo de la AEE.
  • 11 de julio – Aunque la votación fue por unanimidad, incluido un asesor cercado de Ricardo Rosselló, el mandatario dijo desconocer sobre el nombramiento.
  • 12 de julio – Renuncia Rafael Díaz Granados y los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE. El gobernador se va de vacaciones a Rusia.
  • 13 de julio – El Gobernador nombra al ingeniero Elí Díaz Atienza como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE
  • 18 de julio – El Gobernador anuncia desde La Fortaleza la designación del ingeniero José Ortiz como director ejecutivo de la AEE.

 

Análisis:

Leo Aldridge Leo Aldridge

Leo Aldridge – Abogado, periodista, profesor y analista político 

O el gobernador tiene cero comunicación con sus principales asesores —incluido Christian Sobrino, que es miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)— al momento de escoger al director ejecutivo, o se le informó y lo olvidó, o no dijo la verdad”.
Esta fue la primera apreciación del licenciado Leo Aldridge sobre la incongruencia en el discurso de Ricardo Rosselló y las minutas de la Junta de Gobierno de la AEE sobre los nombramientos de Rafael Díaz Granados y Walter Higgins para dirigir la corporación pública.
De acuerdo con el analista, el nombramiento de Raúl Maldonado como secretario de la Gobernación aporta a mejorar la credibilidad de Rosselló, por su inclinación a las métricas y la transparencia. Añadió que el mandatario puede robustecer su credibilidad en los dos años que le quedan como gobernador.

Mario Roche Mario Roche

 

Mario Roche Morales – Profesor de Comunicación en la

Universidad de Puerto Rico

Para el profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Mario Roche Morales, aunque un gobernante tenga que dar malas noticias, la honestidad es fundamental para apoyar su gestión pública.
De acuerdo con el catedrático, Ricardo Rosselló —en varias ocasiones— ha cambiado su versión sobre más de un asunto y enfrenta problemas de credibilidad, no tan solo con la población, en general, sino con estructuras gubernamentales como el Congreso.
“El Congreso se está aprovechando de eso. Es importante que haya una coherencia en el discurso público por parte del gobernador”, indicó el profesor en referencia a los intereses del republicano Rob Bishop en la AEE.
Ante el hecho de que Rosselló ha mencionado “desconocer” varios asuntos del Gobierno, como los nombramientos en la AEE, Roche Morales dijo que es una estrategia similar a la que usó su padre, Pedro Rosselló, cuando fue gobernador, y miembros de su administración fueron acusados por corrupción.

 

 

 

 

Te recordamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo