AEE debe entregar en 24 horas minutas de su Junta de Gobierno

Un juez del Tribunal de Primera Instancia ordenó a la AEE entregar información pública al periódico Metro

Por Aiola Virella

El juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan dio 24 horas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para producir las actas y minutas de las reuniones de su Junta de Gobierno, ya que no existe controversia en que se trata de documentos públicos. La determinación surgió en la primera vista de un recurso de Mandamus que el periódico Metro radicó para que la corporación pública accediera a la petición de información por parte de periodistas del rotativo.

La Junta de Gobierno de la AEE no publica las actas de sus reuniones desde febrero de 2018, a pesar de que la Ley 57 de 2014 establece la obligatoriedad de publicar dichas actas, además de transmitir en directo todas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de ese cuerpo. El abogado Arturo Díaz Angueira, en representación legal de la AEE aceptó en sala que no tienen problema en entregar las actas porque son públicas y así lo habían estipulado con la representación legal de Metro antes de iniciar la vista. Aunque ante el término de 24 horas que estableció el juez, afirmaron que “haremos lo posible por entregarlas en 24 horas”.

Metro inició el proceso de peticionar las minutas y actas desde el 12 de julio para conocer el detalle de los criterios evaluados en la selección del entonces director ejecutivo, Rafael Díaz-Granados, cómo se determinó el monto de su compensación por $750 mil y cómo fue la votación de los miembros de la Junta de Gobierno. Las gestiones para solicitar la información pública se hicieron por múltiples vías y en gestiones que culminaron en la radicación del Mandamus el pasado 31 de julio. La única respuesta oficial que recibió Metro por parte de la AEE fue un correo electrónico en el que se reconoce que los documentos solicitados son públicos, pero que por tratarse de asuntos de personal, no se entregarían. La respuesta la brindó el entonces director de la Oficina de Prensa de la AEE, Carlos Monroig.

“Metro lo que está pidiendo y quiere saber es cómo se escogió al señor Díaz Granados. Estamos claros, no le demos vuelta a la noria. El issue es si esta información es publica o debe mantenerse confidencial”, expuso en un momento dado el juez Cuevas, quien enfatizó en la importancia de resolver rápido. El abogado de la AEE sostuvo que harían la búsqueda inmediatamente. Sin embargo sobre otras peticiones que se agregaron a la solicitud original de Metro, el abogado Díaz Angueira dijo que acordaron con el periódico un plazo de cinco días para hacer la recopilación y determinar cuáles entienden no son producibles, que entonces la representación legal de Metro pueda responder a su posición y que sea el juez quien decida sobre esos reparos.

El juez enfatizó que el plazo de 24 horas para producir las minutas y actas se cumple mañana sábado y que se debe radicar un escrito sobre el cumplimento de la entrega.

Metro estuvo representado en sala por los abogados Gerardo de Jesús y Yaliz Báez Rivera.

Te recordamos:

“En plena Semana de la Prensa recibimos con esperanza esta determinación para que se entreguen documentos que son públicos y que son materia para nosotros como periodistas poder hacer un trabajo completo y contextualizado sobre una de las corporaciones públicas más importantes para el diario vivir de los puertorriqueños y la economía de la Isla. Una corporación que está en proceso de Título III y donde las decisiones que se tomen deben estar a la luz del escrutinio público. Entendemos que estos trámites no deberían llegar a los Tribunales, si profesionales de las comunicaciones en las agencias y corporaciones cumplen con su deber respetando el derecho constitucional a la libertad de prensa. Confiamos en que no haya mayores tropiezos con este asunto sobretodo ahora que hay una nueva gerencia en la AEE”, expuso la editora en jefe del periódico Metro, Aiola Virella.

Ningún oficial de comunicaciones de la AEE estuvo presente en la vista. El juez mencionó que la presencia de Carlos Monroy, quien respondió a la petición original de información por parte de Metro, hubiese sido de ayuda en los procesos del día.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo