Nuevo jefe de AEE ganará casi un millón anuales

La corporación pública anunció que Rafael Díaz-Granados será el nuevo jefe del sistema eléctrico

Por Metro

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció hoy que uno de sus miembros independientes pasará a ser el Principal Oficial Ejecutivo de la corporación pública a partir del próximo 15 de julio.

Se trata de Rafael Díaz-Granados, quien de acuerdo a un parte de prensa de la corporación pública tendrá un sueldo anual de $750,000. De acuerdo a la comunicación de la AEE, esto es consistente con la compensación en la industria eléctrica para compañías del tamaño, la complejidad y el alcance de la corporación pública.

La corporación pública indica que esta cuantía salarial es menor a la que se obtiene mediante la fórmula que provee la American Public Power Association. La fórmula es salario = 138,100.90 + (0.2899022 X ingresos de la compañía en múltiplos de mil).  Los ingresos de la AEE ascienden a $3.2 billones anuales.

En la comunicación de la AEE se destaca que el licenciado Rafael Díaz-Granados cuenta con experiencia ejecutiva global en la administración, restructuración y optimización de corporaciones multimillonarias y está preparado para liderar la AEE hacia la próxima fase de eficiencia.  Díaz-Granados dirigió en el pasado grandes compañías de energía, tecnología y cuidado de la salud a través de Europa y Latinoamérica, y cuenta con las características necesarias para dirigir a la AEE y a Puerto Rico a moverse de la fase de recuperación a la de revitalización.

“La importancia de un liderazgo independiente en la Autoridad es que representa una piedra angular, no solo para salir de la bancarrota y el restablecimiento del servicio eléctrico, sino para establecer un modelo de generación y distribución de la energía en Puerto Rico que convierta a la corporación pública en un ejemplo global de bajo costo de energía, resiliencia, sostenibilidad, participación y empoderamiento de los clientes.  Bajo el liderazgo de Díaz-Granados la Autoridad continuará superándose para brindar confiabilidad energética a cada puertorriqueño y prepararse para la privatización.  Su trasfondo profesional es evidencia suficiente de que cuenta con las habilidades y las características necesarias para liderar la transformación de nuestra industria eléctrica”, declaró el presidente de la Junta de Gobiernod de la AEE, Ernesto Sgroi.

Como parte de esta transición, Walter Higgins dimitió como Principal Oficial Ejecutivo de la AEE, pero continuará en la Junta de Gobierno de la AEE como miembro del ente rector. Tras su salida, la cual sucede tras un acuerdo mutuo entre Higgins y la Junta de Gobierno, no existe pago, remuneración, ni bonificación alguna.

“Bajo su dirección se logró reestablecer el servicio a miles de puertorriqueños, por lo que le estamos muy agradecidos”, dijo Sgroi Hernández. “Higgins se unirá a la Junta de Gobierno para proveer continuidad a los procesos de la Autoridad y continuará asistiendo en los procesos de recuperación desde la Junta de Gobierno. Estamos muy complacidos con esta solución lógica para esta transición”.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo