Locales

Anuncian ayuda millonaria para agricultores por pérdidas de cosecha

Los productores solicitantes necesitan completar el formulario FSA890 en la oficina local de FSA

jenniffer

PUBLICIDAD

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, realizaron una actividad de orientación a los agricultores de la zona sobre las ayudas federales disponibles para recuperarse de las pérdidas provocadas por los huracanes Irma y María.

Los agricultores, quienes llenaron la plaza pública de Lares, pudieron recibir orientación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) quienes recibían solicitudes denegadas de asistencia para revisión, la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA), Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal y la Agencia federal de Servicio Agrícola (Farm Service).

Te puede interesar:

El evento se da a raíz del anuncio que hizo la comisionada residente el pasado 16 de julio, sobre que el Departamento de Agricultura federal había hecho disponibles $2,360 millones bajo el Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP) 2017, financiado gracias a los fondos aprobados por el Congreso en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018.

A la actividad asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, el senador Nelson Cruz, el representante Abid Quiñones, el director de Desarrollo Rural federal Josué Rivera, y la directora interina de Servicios Agrícola federal, Wanda Pérez.

Recomendados

Luego de la orientación a los agricultores, la comisionada residente visitó varios proyectos que impulsa el alcalde de Lares en su municipio para la reconstrucción por el paso del huracán y obras para promover el desarrollo económico, algunas de estas están atrasadas o detenidas por el impacto de los huracanes y el alcalde busca vías para que puedan ponerse en marcha nuevamente.

Te puede interesar:

El Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP) 2017, ofrece ayuda a los agricultores de Puerto Rico para cubrir pérdidas de cosechas o siembras que hayan sufrido a raíz de los huracanes Irma y María.

El programa cubre tanto la pérdida del cultivo, árbol, arbusto o enredadera. La Agencia federal de Servicio Agrícola, ente administrador del programa, comunicó que se aplicarán disposiciones especiales en la administración de WHIP en Puerto Rico.

Los productores solicitantes necesitan completar el formulario FSA890 en la oficina local de FSA correspondiente desde el 16 de julio y no más tarde del 16 de noviembre de 2018.

El límite de Pago de WHIP es de $125,000 por individuo o entidad legal. La atribución directa aplica. Si el 75 por ciento de los ingresos provienen de la agricultura, ganadería o la silvicultura, existe la oportunidad de un límite de pago opcional por individuo o entidad hasta $900,000. Para solicitar el límite de pago opcional, los productores interesados (individuo o entidades), incluyendo los miembros de las entidades legales deben proporcionar una certificación de un Contador Público Autorizado (CPA) con licencia o un Abogado para determinar el porcentaje de los ingresos de la finca.

Te puede interesar:

Los pagos de WHIP se emitirán a los productores elegibles en una cantidad igual al valor esperado del cultivo, multiplicado por el porcentaje de WHIP menos el valor real, menos la indemnización del seguro de cosecha o el pago del NAP recibido por el productor, menos cualquier uso secundario o valor salvado.

Los pagos de WHIP se desembolsarán en 2 fases: un pago inicial del 50 por ciento del pago elegible del productor; el pago restante se hará después de la fecha de radicación de solicitudes, una vez se haya establecido un factor de pago, si fuera necesario y después de finalizar todas las acciones administrativas.

La comisionada exhortó a los agricultores a llamar y visitar  las oficinas de Farm Services para más detalles sobre los programas de asistencia para desastres.

Oficinas Locales de FSA: Adjuntas (787-829-2030); Barranquitas/Corozal (787-857- 3940); Caguas (787-743- 2203); Lares/Arecibo (787-897-4610); Mayagüez (787-831- 3328); Ponce (787-841-3136); Utuado (787-894- 4657).

Tags

Lo Último