Noticias

Premian a Carmen Yulín por su justicia económica

La alcaldesa dijo que el pueblo puertorriqueño luchó contra las injusticias del gobierno federal

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, fue galardonada ayer otro premio en Estados Unidos, esta vez con el galardón para la Justicia Económica de la Southern Christian Leadership Conference que se llevó a cabo en Washington.

El evento conmemoró el 50° aniversario de la campaña contra la pobreza que estableció Martin Luther King, Jr.

“Recibo este premio en reconocimiento de las luchas que ha tenido que pasar el pueblo de Puerto Rico por la manera en que el gobierno federal respondió a la catástrofe del paso del huracán María”, señaló la alcaldesa.

Recomendados

Agregó que “de la misma manera que el doctor Martin Luther King combatió la pobreza a la que el gobierno federal sometía a los negros en Estados Unidos, mediante un racismo institucional, los puertorriqueños tenemos que crear conciencia y luchar contra la pobreza a la que nos quiere someter este gobierno federal con la respuesta ineficiente y burocrática a los estragos de los huracanes Irma y María”.

El presidente y director ejecutivo de la Southern Christian Leadership Conference, Charles Steele, y el presidente de la junta de la organización, Bernard LaFayette, le notificaron formalmente la otorgación del premio que no pudo recibir personalmente por encontrarse en los actos fúnebres de Petra Cepeda.

El premio se entregó ayer durante el almuerzo y se proyectó un mensaje grabado de la alcaldesa.

Cruz Soto dijo en el mensaje que “tenemos que seguir luchando contra las injusticias y la pobreza sin utilizar la violencia. Cincuenta años después, el trabajo del doctor Martin Luther King es más importante que nunca”.

“No importa si se trata de un mexicano que agredieron con un ladrillo mientras le gritaban que regresara a su país; o un niño negro al que le dispararon porque sacó su celular; o la puertorriqueña que fue insultada por vestir la bandera de Puerto Rico. Todas esas expresiones de discrimen tienen el propósito de quitarnos lo mejor de quienes somos”, agregó.

Luego subrayó que “por 50 años ustedes han luchado contra el discrimen y el odio de una manera no violenta, que no significa debilidad. La no violencia es más difícil y requiere más valentía”.

“En momentos como este tenemos que escoger entre permanecer callados o convertirnos en cómplices de la injusticia. O tenemos que decidir asumir la responsabilidad de enfrentar la injusticia”, cuestionó.

Y concluyó. “Yo tuve que contestarme esa pregunta en septiembre 20, y opté por decir la verdad y por sacer la cara por el país, por San Juan y por aquellos que estaban sufriendo por un gobierno y una administración federal que no supo -y no quiso- valorar nuestras vidas y nuestros derechos humanos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos