Economía

Secretario del Trabajo: “La ley 80 es la menos que protege a los empleados”

El Departamento de Justicia, la AAFAF y el DDEC también defendieron en acuerdo con la Junta para eliminar la Ley 80

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, defendió la derogación de la Ley 80, que establece protecciones a los empleados en caso de despido injustificado.

“La ley 80 es la menos que protege a los empleados”, dijo el funcionario en una vista pública de la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jorge Navarro Suárez. En dicha vista se discute  el Proyecto de la Cámara 1634 y el Proyecto del Senado 1011, sobre la derogación de la  Ley 80.

Saavedra también argumentó que existen otras protecciones para los empleados en caso de despido injustificado. Este opinó que la derogación de la Ley 80 “representa el resultado de un acuerdo difícil con la Junta que debemos hacer velar en vías de encaminarnos en la ruta de la responsabilidad fiscal y el desarrollo económico”. Asimismo, agregó que otras jurisdicciones de Estados Unidos no cuentan con legislación como la debatida ley.

Recomendados

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, indicó que “los derechos constitucionales persisten”. Vázquez se mostró en contra de lo aprobado por el Senado la semana pasada, que propuso que la derogación sea prospectiva, y solo aplique a los nuevos empleados. La titular de Justicia comentó que no sería un trato igual que algunos empleados tuvieran la Ley 80 y otros no, que no deben tener un trato distinto.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, aseguró que de no derogarse la Ley, se tendrá que aprobar un nuevo plan fiscal con más recortes para los ciudadanos.

Mientras, el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino, expuso que los patronos cuando buscan establecer negocios en la Isla le prestan atención a las leyes laborales.

Truenan contra la eliminación de la Ley

El representante Dennis Márquez recalcó en la vista que la Ley 80 sí consiste en una protección para los empleados en Puerto Rico. “La realidad de los hechos es que la Ley 80 es la ley principal para proteger los derechos de los trabajadores”, declaró.

 

 

 

Les recomendamos:

Rivera Schatz sorprendido con próxima eliminación de la Ley 80

Senado aprueba derogación de Ley 80 de forma prospectiva

Rosselló presenta legislación para derogar la Ley 80

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos