Unidos por Puerto Rico comenzará proyectos para construir viviendas

Por los pasados meses la entidad concentró sus esfuerzos en la distribución de agua y alimentos e iniciativas de salud pública y bienestar social

Por Harry Rodríguez Caraballo

La vista aérea de Puerto Rico evidencia que falta un largo camino para la recuperación luego del paso de María. Y es que, desde el aire, se divisan los toldos azules que se han convertido en el techo de cientos de familias, mientras la temporada de huracanes ya tocó la puerta. Bajo este escenario Unidos por Puerto Rico —entidad que recaudó en donaciones sobre $33 millones— ahora comenzará la reparación y reconstrucción de unas 300 viviendas.

“Ahora mismo yo te diría que están para comenzar en dos semanas unos cuatro proyectos que constituyen reparación de viviendas como tal”, detalló Mariely Rivera, directora ejecutiva de la entidad.

De acuerdo con Rivera, es hasta ahora que se da paso a la construcción de viviendas porque en una situación de desastre natural los primeros meses son para mitigar necesidad de alimentos y reforzar la salud pública.

“La fase de vivienda se trabaja en el área programática de recuperación, ya que, en una situación de desastre natural, lo primero que se trabaja de las áreas de enfoque son agua/alimento, salud y bienestar social. Esto puede tomar de seis a ocho meses dependiendo del impacto que esta vez fue catastrófico para Puerto Rico. La fase de recuperación apenas se inicia. Si vemos las ultimas noticias del tema de energía, sabemos que Puerto Rico está ahora, según lo que se ha informado, a más del 80 % de electricidad. Eso lo que permite es que, a su vez, podamos entrar en una fase de recuperación para enfocarnos en proyectos medulares de vivienda”, subrayó.

De forma paralela,  están trabajando en el proceso legal para que las familias obtengan los títulos de propiedad. “Hemos otorgado un fondo que permite impactar hasta 300 familias para proporcionar ayuda a través del acceso legal para el proceso de titularidad… A la par estamos trabajando los pasos a seguir para que esas familias puedan lograr la reparación o la construcción total de su vivienda”, sostuvo.

Sobre el proceso de selección de las 300 viviendas que se impactarán, Rivera indicó que se miró hacia los pueblos más devastados luego del paso de María e Irma. Entre estos municipios figuran Yabucoa, Humacao, Loíza, Barranquitas, Utuado, Isabela, Aguadilla, Comerío, Corozal, San Juan y Guaynabo.

Aún hay solicitudes

Por otro lado, hasta principios de mayo, la entidad ha otorgado más de $31 millones a organizaciones con iniciativas de mitigación y se apresta a distribuir $8 millones que tienen disponibles al momento.

“Al día de hoy, nosotros hemos otorgado $31,617,000 millones al 7 de mayo exactamente. Eso se traduce en 158 organizaciones que han recibido donativos. Hemos impactado a más de un millón de personas a través de las organizaciones sin fines de lucro”, destacó al tiempo que dijo que tiene 170 propuestas sobre la mesa.

En abril se cerró la ventana para solicitar fondos para concentrarse en las solicitudes pendientes.

Miran resultados

Cuando se le preguntó cómo se segura que los fondos son utilizados correctamente, Rivera aseveró que hay un monitoreo constante de los proyectos y cada organización tiene su expediente en el que se trabaja una línea de tiempo. “Cada tres meses, nos entregan un reporte de seguimiento, o sea, de actualización, que incluye una evaluación de la mirada programática y el gasto presupuestario, y luego, al final de esos tres meses, ellos comienzan a tener un acompañamiento nuestro”,  apuntó.

Ahora bien, Rivera desconoce al momento si Unidos por Puerto Rico permanecerá luego de distribuir los fondos restantes. Pero enfatizó que, al menos, a través de la entidad se logró enlazar las organizaciones sin fines de lucro en la isla y se entabló una red de voluntarios para emergencias futuras.

“La entidad debe continuar su camino y plantear si va a continuar en una línea de trabajo diferente como podría  ser la preventiva o, simplemente, se distribuye toda la cantidad de dinero y no se continúan con los esfuerzos. No te puedo contestar si vamos hacia delante o no”, concluyó.

En datos

• Fondos  disponibles: aún quedan por distribuir $8 millones.

• Fondos otorgados:  hasta el 7 de mayo se habían distribuido $31,617,744.57. De estos, $2,245,040.00 fueron a la compra de generadores para pequeños negocios.

• Etapas: la entidad dividió las labores en cinco áreas de enfoque:  agua/alimentos, salud, vivienda, bienestar social y desarrollo económico

• Viviendas: en junio, comienzan cuatro proyectos que impactarán 300 casas.

Contexto

Unidos por Puerto Rico nació como una iniciativa de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, pero luego pasó a organizarse como una Organización Sin Fines de Lucro independiente con una Junta de Directores en la que participan diversos ejecutivos del sector privado. De hecho, en un momento dado generó controversia que la Primera Dama sometiese dos propuestas para utilizar fondos de Unidos por Puerto Rico en iniciativas como la reparación de parques.

Te recomendamos:

Otras histrias que te pueden interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo