Hillary Clinton sobre las muertes tras María: "Es una tragedia estadounidense"

La excandidata presidencial demócrata validó la cifra de 4,600 según un estudio de Harvard y arremetió contra el gobierno de los Estados Unidos

Por David Cordero Mercado

La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, reaccionó hoy al estudio de la Universidad de Harvard que estima en más 4,600 las vidas perdidas directa o indirectamente por consecuencia del paso del huracán María sobre Puerto Rico.

"Más de 4,600 vidas perdidas en Puerto Rico. 70 veces el número oficial", escribió Clinton en tuit publicado hoy. "El gobierno de los Estados Unidos le ha fallado a sus propios ciudadanos. La respuesta en sí es una tragedia estadounidense", añadió la también exsecretaria de Estado de los Estados Unidos.

La investigación de Harvard publicada el martes, estimó en 4,645 el número de muertos como resultado del huracán María y su devastación en la isla. Ocho meses después del paso del huracán, el Gobierno de Puerto Rico ha sido incapaz de publicar una cifra oficial sobre las muertes relacionadas directa o indirectamente con el fenómeno atmosférico, que refleje algo de lo recogido en la publicación de diversos estudios e investigaciones sobre el particular.

"La temporada de huracanes está a punto de comenzar en Puerto Rico. La administración debe intensificar y proteger a su gente", apuntó Clinton.

Tras la publicación de Harvard, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (Milken Institute SPH) defendió ayer la metodología que utiliza para determinar la cifra de muertes directas e indirectas relacionadas al paso del huracán. Dicha institución fue contratada por el Gobierno de Puerto Rico para revisar la cifra.

"El estudio epidemiológico realizado por investigadores de Milken Institute SPH utilizará datos reales sobre muertes, certificados de defunción y otros datos de mortalidad desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018, para calcular el exceso de muertes relacionadas con el huracán María. La estimación de las muertes usando tales datos de mortalidad es una tarea que requiere mucho tiempo y es difícil, una tarea que rara vez se ha llevado a cabo después de un desastre de esta magnitud. En el contexto de los sistemas de registro de salud y muerte de Puerto Rico, es una forma más precisa de evaluar la mortalidad", planteó la institución en declaraciones escritas.

"Además, el estudio evaluará el proceso de certificación de defunción para comprender cómo se implementó este proceso en condiciones normales y cómo se vio afectado el proceso después del huracán. Finalmente, el equipo SPH del Milken Institute también está evaluando las comunicaciones del gobierno puertorriqueño con el público sobre la tormenta", añade Milken Institute SPH.

Loading...
Revisa el siguiente artículo