Economía

Gobierno evaluará retorno de incentivos entregados a empresas

El DDEC indicó que el Gobierno había instituido varios programas de incentivos a través de los años sin analizar su impacto económico y fiscal

Manuel Laboy (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El Gobierno espera bajar los incentivos que otorga actualmente a empresas de $600 millones a aproximadamente $300 millones, a fin de poder financiar el Nuevo Modelo Contributivo, indicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

El funcionario realizó una mesa redonda con la prensa, acompañado del secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, y Ricardo Alvarez, miembro de la Junta de Directores de Invest Puerto Rico. Laboy expuso que para la elaboración del Código se evaluaron más de 50 leyes de incentivos, y que se concentrarán en incentivos económicos, más que en los sociales.

“Los incentivos se van a presupuestar”, aseguró el secretario del DDEC, quien agregó que  evaluarán el retorno de inversión de ese dinero que sea otorgado, pues si regresa menos de un dólar los fondos se convierten en subsidios, mientras que si regresa más de un dólar constituye un subsidio. “Todo dinero que sale del Gobierno de Puerto Rico en carácter de subsidio tiene un impacto económico”, opinó Laboy. Este precisó que con esta nueva iniciativa esperan continuamente medir el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

De igual forma, el funcionario detalló leyes que no han tenido un retorno de inversión positivo, mientras otras que han sido más exitosas, como la Ley 135 de manufactura, la Ley 113 2011 de cruceros y la Ley 20 2012 de exportación de servicios.

Nuevas categorías

Laboy detalló nueve categorías nuevas de incentivos: Individuos,;exportación; seguros, finanzas e inversiones; economía del visitante, industrias creativas, manufactura, infraestructura, agricultura y empresarismo.

Recomendados

Entre los beneficios de exención contributiva señalados en el Código están un 4% de tasa fija sobre ingresos, 90% de exención de impuestos de propiedad inmueble, 0% de tasa fija sobre distribuciones de ganancias y dividendos, así como término inicial de 15 años, renegociable por 15 años adicionales.

El Código de Incentivos también señala un nuevo mecanismo de estímulos monetarios, hace cambios en la definición de agricultor “bona-fide”, se crea el Fondo de Incentivos Económicos y se consolidan los Fondos Especiales de Desarrollo Económico.

  “Si miran este Código realmente, por primera vez, enfoca en un desarrollo sostenible para el empresario local”, opinó por su parte el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.  Este adelantó que otra medida en las que trabaja su agencia es un sistema de permiso único en el que el comerciante que vaya al DDEC tenga un solo permiso para manejar sus negocios.

Laboy manifestó que para discutir el nuevo Código de Incentivos realizaron más de 30 sesiones de reuniones en los pasados seis meses, con organizaciones como la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de la Industria de la Construcción, entre otras.

 

Les recomendamos:

Nuevo golpe a la agricultura

Identifican subsidios que se recortarían

Reforma contributiva dejará más dinero en los bolsillos, según Rosselló

Tags

Lo Último