Noticias

Proponen cambios en las guías de pensión alimentaria

La secretaria del Departamento de la Familia está llevando a cabo un estudio socioeconómico junto a la Universidad de Puerto Rico

Pensiones de ASUME

PUBLICIDAD

La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) del Departamento de la Familia culminó hoy el proceso inicial de la revisión de las guías reglamentarias para computar pensiones alimentarias en Puerto Rico en un proceso abierto al público.

Esto luego de haber celebrado sobre diez conversatorios en todas las regiones de la isla y habiendo recibido más de cuarenta ponencias.

Para la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, este proceso ha permitido conocer el estado de las familias y los menores en este momento histórico en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

“Las nuevas guías deben reflejar el estado socioeconómico de las familias a las que sirve. Por ello, a la vez que damos la oportunidad de que se ventilen las sugerencias de los ciudadanos y especialistas que computan las pensiones alimentarias, también participa el grupo de profesionales de la Universidad de Puerto Rico que tiene a su cargo el estudio socioeconómico que servirá de base a las nuevas guías,” explicó Andújar.

La funcionaria detalló que el estudio socioeconómico comisionado a la Universidad de Puerto Rico, tomará en cuenta la realidad que vive la isla tras experimentar un evento natural catastrófico y enfrentar una crisis fiscal.

Recomendados

Por otro lado, comentó que entre los cambios sugeridos ante el Comité destacan; redefinir la pensión básica; revisarla para que refleje los gastos de una crianza en Puerto Rico actualmente; revisar el costo de la vivienda de la parte custodia en el cálculo de la pensión suplementaria; considerar a los hijos no alimentistas en los cálculos de la pensión, considerar los beneficios del PAN y TANF en los cómputos, entre otros.

“Las situaciones de las familias que residen en diferentes muncipios pueden resultar muy variadas, pues las circunstanias de una región y otra son diferentes. Por eso decidimos ir por cada área de la isla, antes de comenzar a formular las nuevas guías,” aseveró la secretaria.

Los conversatorios realizados durante los meses de abril y mayo se celebraron en Ponce, Guayama, San Juan, Carolina, Caguas, Vieques, Humacao, Bayamón y Arecibo, Mayaguez y Aguadilla.

Andújar explicó que a pesar de haber finalizado la ronda de conversatorios públicos, los ciudadanos podrán someter sus comentarios sobre las guías alimentarias para computar las pensiones en Puerto Rico, a través de guiasmandatorias@asume.pr.gov hasta el 30 de junio de 2018.

A abril de 2018 hay 217,66 casos activos en el sistema de pensiones de ASUME, beneficiando a a 225,269 menores.

El Comité que evalúa el proceso está compuesto el director Administrativo de la Oficina de Administración de Tribunales, la sub administraora de ASUME, un representante del Colegio de Abogados, una juez de Relaciones de Familia del Tribunal de Primera Instancia, una Juez Administrativa de ASUME, un examinador de pensiones alimentarias, un especialista de pensiones, una persona custodia, una persona no custodia, un procurador de asuntos de Familia del Departamento de Justicia, un representante del Colegio de Trabajadores Sociales, el administrador auxiliar de Relaciones con la Comunidad de ASUME y el asesor legal y un observador.

Tags

Lo Último