Noticias

Educación ordena corten la luz a escuela en lista de cierre, antes del fin del semestre

"Yo empecé a suplicarle", relató la directora del plantel, que celebraba hoy su actividad del Cuadro de Honor

Estudiantes, padres y maestros celebraban hoy la actividad del Cuadro de Honor de la escuela Segunda Unidad Honorio Hernández en Quebradillas, cuando personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó hasta el plantel para cortar el servicio de luz, con una orden en mano peticionada por el Departamento de Educación (DE).

La escuela Honorio Hernández, que tiene 375 estudiantes matriculados, se encuentra entre los 266 planteles que cerrará el DE. Sin embargo, no es hasta el 6 de junio que culmina el semestre escolar.

“Recibo personal de Energía Eléctrica esta mañana con una orden para cortar el servicio de la escuela desde el 18 de mayo”, relató Carmen Cordero Torres, directora de la escuela ubicada en el barrio San Antonio del municipio. “Yo empecé a suplicarle (al personal de la AEE)”, continuó la directora.

Recomendados

“Recibo personal de Energía Eléctrica esta mañana con una orden para cortar el servicio de la escuela desde el 18 de mayo”, relató Carmen Cordero Torres, directora de la escuela ubicada en el barrio San Antonio del municipio. “Yo empecé a suplicarle (al personal de la AEE)”, continuó la directora.

Metro tuvo acceso a la orden que expresamente indica que el Departamento de Educación solicitó la desconexión del servicio de energía eléctrica, porque la “escuela será cerrada”. Dicha orden, además, establece que el DE solicitó la desconexión el viernes, 18 de mayo, para ser efectuada ese mismo día.

La directora del plantel indicó que de inmediato se comunicó con la directora regional del DE, así como con el superintendente, en busca de una explicación a los hechos y en su intento por lograr detener que la AEE desconectara el servicio, sobre todo en medio de la actividad del Cuadro de Honor. El personal de Energía Eléctrica se retiró entonces, sin desconectar el servicio. Sin embargo, la incertidumbre embarga a la comunidad escolar, que ahora no solo tiene que lidiar con el anunciado cierre y reubicación, sino también con la amenaza de que desconecten el servicio de luz antes de que culmine el semestre.

Cordero Torres dijo sentir “frustración” ante el suceso que ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana.

En una entrevista previa, la directora escolar había denunciado que las justificaciones que había ofrecido el DE para el cierre del plantel no eran aplicables a la escuela Honorio Hernández, que además recibió una inyección recientemente de alrededor de $1.5 millones, como parte de la unidad de Currículo y Tecnología del DE –único programa de este tipo en Quebradillas– y que también cuenta con un programa de agricultura y jardinería, así como un mariposario y biblioteca.

Dicho plantel cuenta con una facultad docente de 39 maestros y 65 empleados en total. Esta escuela, además, ha sido receptora del cierre de otros tres planteles escolares en Quebradillas durante el pasado año escolar. Los maestros denuncian que con este cierre y el de otra escuela elemental incluida en la lista, dejarían el municipio “sin escuelas en el campo”.

Vea también:

  1. Exigen investigación ante fin del contrato de los valores en el DE
  2. Opciones de otros países para evitar cierre escuelas
Tags

Lo Último

Te recomendamos