Noticias

Exigen investigación ante fin del contrato de los valores en el DE

Líderes magisteriales señalan que “muchas compañías” no están cumpliendo con las metas establecidas

La culminación del contrato de Tus Valores Cuentan, que en su segunda versión llevó el nombre de Desarrollando Tu Carácter, daría paso a investigaciones y auditorías en el Departamento de Educación.

Así opinan líderes magisteriales en reacción al fin del acuerdo entre la firma Josephson Institute of Ethics y la secretaria de Educación, Julia Keleher, que, con tope de $16.9 millones, establecería un programa de valores en más de mil planteles escolares.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, sostuvo que “desde el principio fue un contrato otorgado irregularmente, que se sabía que se habían violado todos los procesos, así que la cancelación nos satisface, pero por otro lado, es lamentable que haya habido que pagarle los cinco millones que ya facturaron”.

Recomendados

El DE informó que se facturaron unos $5 millones por la primera fase, pero aún no se han desembolsado. Bajo el contrato, esa primera fase tenía un costo de $6.5 millones. El acuerdo contractual sobre Tus Valores Cuentan se firmó en diciembre de 2017.

Díaz sostuvo que, si se realiza una auditoría a la agencia, “se van a dar cuenta de que hay muchas compañías que no están cumpliendo las metas establecidas y podrían cancelarse esos contratos”.

“Por eso, nuestra oposición a las chárteres, porque si no hay mecanismos de supervisión, si no hay una buena evaluación antes de entregar los fondos a empresas, va a pasar esto y mucho más”, añadió la presidenta de la Asociación.

Criticó que la secretaria, inicialmente, defendiera el contrato, al señalar que los fondos federales que cubrirían el programa no se podían utilizar en cualquier otro programa. Sin embargo, al anunciarse que el contrato no continuará, se indicó en el comunicado de prensa que los fondos se reasignarán a las regiones educativas.

Por su parte, Eva Ayala, portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), planteó que “a todas luces ella (la secretaria) no hizo algo conforme a derecho y a los procedimientos”.

“Ese trabajo lo podían hacer otras entidades aquí en Puerto Rico y eso demuestra la improvisación que está realizando esta secretaria y que no es fiscalizada por Fortaleza”, sentenció Ayala.

La presidenta de Educamos exigió: “Aquí se debe hacer una investigación sobre la forma y manera en que está operando la secretaria de Educación”. Detalló que, no solo en los contratos, sino que “aquí hace un memo, se le hace un señalamiento y cambia el memo. Esto es una muestra de que no conoce la normativa”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos