Economía

Jaresko contradice alegaciones del Gobierno

La directora de la Junta aseguró que sí ha estado en conversaciones con el Gobierno y la Legislatura para el presupuesto

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko rechazó que no hubiera comunicación con el Gobierno para elaborar el cronograma del presupuesto correspondiente al año fiscal 2019, como indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, quien expuso no se le consultó al Gobierno ni a la Legislatura el cronograma del presupuesto.

“La Junta de Supervisión hace una excepción a la alegación de que ’la JSF no consultó al Gobernador o la Legislatura de Puerto Rico al diseñar el cronograma’ para la elaboración de presupuestos de conformidad con la Sección 202 (a)”, sentenció Jaresko en una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló en la que rechaza el presupuesto y establece una nueva fecha de entrega con enmiendas.

Asegura hubo colaboración

Jaresko agregó que “hubo una significativa colaboración y discusión entre la Junta de Supervisión, el Gobierno y nuestros respectivos asesores en la preparación de la información solicitada”. La ejecutiva detalló que también se han reunido en persona “decenas de veces” con miembros de la AAFAF y Hacienda.

Recomendados

“La Junta de Supervisión también se reunió por separado con los miembros de la Legislatura para consultar sobre el cronograma propuesto para el desarrollo de presupuestos”, puntualizó en la carta.

Por su parte, La Fortaleza expresó que “entre las razones para rechazar el borrador del Gobierno se encuentran que no se incluyó en el mismo un aumento en el presupuesto de la JSF para el próximo año.

“Reafirmamos a la JSF que nuestro presupuesto no incluye, ni incluirá, fondos adicionales para sus gastos, pues ante la crisis que vivimos no se justifica un aumento a los $60 millones que ya tienen. Tampoco se incluirán medidas de política pública que fueron rechazas por el gobernador, tales como la reforma laboral y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos”.

Por otro lado, la JSF “se opone a que se incluyan en el presupuesto los fondos necesarios para que los policías puedan participar del Programa de Seguro Social y así tengan un retiro digno, como el resto de los servidores públicos. En esencia, rechazamos cualquier intento de la JSF de adquirir poderes que no posee mediante las resoluciones conjuntas de presupuesto”.

 

Les recomendamos:

En manos de la Junta el nuevo presupuesto

Junta rechaza el presupuesto presentado por Rosselló

Tags

Lo Último

Te recomendamos